En su informe sobre La Protección Internacional de las Niñas y Niños no Acompañados o Separados en Frontera Sur de México 2006-2008, detalló los resultados obtenidos al cumplir cinco recomendaciones, derivados del reforzamiento en la coordinación interinstitucional.
En un comunicado destacó entre las cinco recomendaciones el establecimiento de la Mesa de diálogo Interinstitucional sobre los menores y mujeres migrantes, en la que se discuten las políticas y responsabilidades para garantizar los derechos de ese sector de la población.
El organismo internacional consideró como un logro la designación de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) , personal del INM capacitado que se encarga de garantizar la protección integral de los derechos de ese sector.
Asimismo, la puesta en marcha del "Flujorama" en Tapachula, Chiapas, es decir el diagrama de flujo o modelo de protección en el que se precisan los actores, acciones y estapas claves durante el procedimiento migratorio de los niños extranjeros en México, entre otros.
La ACNUR reiteró la solicitud para que el DIF acepte a menores solicitantes de la condición de refugiado de hasta 17 años en situaciones especiales o vulnerables, o al menos se asegure de encontrar alternativas a la detención para esos casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario