¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 oct 2008

Pueblos indígenas: columna vertebral de la lucha social

San Andrés Tziróndaro, Quiroga, Mich., (Quadratin).- Unidad entre los pueblos indígenas y trabajo coordinado entre las instituciones fue el llamado que realizó Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas durante la jornada de trabajo sostenida entre los cuatro pueblos indígenas e instituciones del gobierno estatal, federal y municipal.

Ante más de cuatrocientos asistentes y representantes de los cuatro pueblos indígenas, Vargas Romero, señaló que esta jornada de trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de los pueblos indígenas, además de proponer una buena relación entre las instituciones gubernamentales y las sociedades indígenas, para lograr el desarrollo integral de los pueblos, lo anterior en el marco histórico y político.

“Para nosotros esta fecha sin duda es un buen momento para rememorar la desaparición en México de más del 90 por ciento de la población indígena mediante actos de exterminio y etnocidio, esta es una fecha en la que el análisis de las necesidades y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras comunidades debe de hacerse patente”, manifestó.

Apuntó que la Secretaría de Pueblos Indígenas, no es una institución común, “la secretaría en la visión del maestro Leonel Godoy Rangel es una casa de los pueblos indígenas, es un lugar donde tenemos que organizarnos, para planear y programar y de esa manera ir resolviendo los problemas de las comunidades indígenas”.

El Secretario de los Pueblos Indígenas señalo que la atención a dichas comunidades ha tenido una deuda por parte de los gobiernos “por eso el maestro Leonel Godoy decidió crear esta institución, para atender de manera puntual las necesidades de este sector, por muchos años olvidado”.

Comentó, que muchos de los problemas de los pueblos indígenas tenemos que resolverlos nosotros mismos sin duda, al interior, sin duda el gobernador ira caminando con nosotros, por eso tenemos que cambiar la visión, no podemos decir el gobierno es el culpable o las instituciones, por eso tenemos que organizarnos para desde que desde esta institución podamos ir resolviendo nuestros problemas.

Por eso, esta jornada es para replantear a las instituciones las necesidades que estamos viviendo; necesidades que estamos viviendo día a día; ese es nuestro mayor compromiso, debemos de coincidir todos los pueblos para aprovechar a esta institución, indicó.

Vargas Romero, sostuvo que tanto la Ley de Derechos y Cultura Indígena serán, consultados con los pueblos indígenas. “El plan de desarrollo de los pueblos indígenas también se va a consultar con ustedes para que de manera coordinada entre instituciones, pueblos indígenas y a través de la transversalidad y trabajo institucional ir resolviendo todos esos problemas”, expuso.

Por su parte Rogelio Mercado, asesor en la Secretaria de Pueblos Indígenas, dijo que “hoy estamos reunidos para una jornada de trabajo porque nada tenemos que conmemorar, hoy; debemos de reflexionar acerca de los 516 años de lucha que no han servido para desaparecernos; tumbaron nuestros frutos, nuestras hojas pero no arrancaron nuestras raíces”.

Reseñó que los pueblos indígenas han sido la columna vertebral de la lucha social en México, “hemos esperando 516 años y no es justo seguir esperando otros tantos; hoy pedimos en esta jornada de que surjan compromisos de trabajo; porque, la lucha indígena no ha muerto, los indígenas hemos demostrado el aplomo luchando al mando de Hidalgo, con Allende y Morelos en 1810; con Zapata y Villa en 1910, y en el 2010 con el ejercito zapatista de liberación nacional, la lucha indígena es cíclica surge cada 100 años; no cabe duda que la comuna vertebral de la lucha social han sido los pueblos indígenas”.

“Hace 516 años que con el uso de la espada nuestra cosmovisión ha sido ultrajada y maltratada, estos más de quinientos años han sido de resistencia de lucha de fortaleza porque no nos han desaparecido; aquí estamos, y a un hablamos nuestra lengua sostenemos nuestra propia cosmovisión”, elucidó.

Y finalizó diciendo, “por eso decimos que este 12 de octubre nada tenemos que conmemorar, por ello tenemos que convertir este día en una jornada de trabajo de donde surja una buena relación entre pueblos indígenas y el gobierno del estado”.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes también el Jefe de tenencia de San Andrés Tziróndaro y los Presidentes municipales de Quiroga y Erongaricuaro.

No hay comentarios.: