¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2008

Hablan español 35 millones en EEUU

Los Ángeles, Estados Unidos (La Opinión de Los Ángeles).- Alrededor de 35 millones de personas en Estados Unidos, que representan al 12.3 por ciento de la población, hablan el idioma español, según la más reciente información de la Oficina del Censo.

En Arizona, California, Nuevo México y Texas, los estados de mayor influencia de la lengua hispana, al menos uno de cada cinco residentes habla español.

El informe del censo señala también que la población nacida en el extranjero alcanzó el punto más alto de todos los tiempos con 38.1 millones en 2007, lo cual representa el 12.6% de la población de Estados Unidos.

De ese total, 12 millones son originarios de México, señala el censo.

El estado con el porcentaje más alto de las personas nacidas en el extranjero es California, donde el 27.4% de su población es inmigrante. Le siguen los estados de Nueva York con 21.8%, New Jersey con el 19.9%, Nevada con 19.4%, y Florida con el 18.9%.

Los datos son el resultado de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, un estudio anual que hace la Oficina del Censo sobre las características sociales, económicas y de vivienda de la población que tiene una muestra de tres millones de cuestionarios.

De las 20 mayores áreas metropolitanas del país, Miami (37%) y Los Ángeles (34.9%) cuentan con el mayor porcentaje de personas nacidas en el extranjero, mientras que San Luis, en Missouri, tiene el más bajo con sólo 4%.

"El número significativo de hispanoparlantes en Estados Unidos demuestra que la diversidad cultural y lingüística ya es un hecho. El reto está en cómo la sociedad estadounidense adopta estos cambios sociodemográficos sin caer en el proteccionismo y nativismo", comentó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Las cifras del censo también muestran una reducción considerable en el número de inmigrantes que llegan al país. Durante 2007 hubo casi 500 mil nuevos inmigrantes mientras que en 2006 la cifra fue de 1.8 millones, según datos que revela la agencia de noticias AP. Esa baja, estiman, se debe a la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos. El promedio anual de nuevos inmigrantes desde 1990 era de un millón, incluyendo indocumentados.

Rick Oltman, vocero de Californians for Population Stabilization (CAPS), consideró que la cifra de 12 millones de mexicanos en el país está subestimada.

Calculó que si la Patrulla Fronteriza ha hecho casi un millón de arrestos en la frontera cada año durante la última década y se cree que sólo atrapan a uno de cada cuatro que cruza la frontera de manera indocumentada, el número de mexicanos, sin importar su estatus migratorio, es mucho más alto.

Recientemente el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estimó en casi siete millones el número de "inmigrantes no autorizados" procedentes de México que hay en el país.

"Estoy seguro que los estimados están muy por debajo de la realidad", dijo el representante de CAPS, un grupo que pide mayor control de la inmigración ante el aumento de la población en Estados Unidos.

La Oficina del Censo aclaró que las estadísticas están sujetas a errores del muestreo, pero que los resultados se han sometido a pruebas y se ha concluido que son estadísticamente significativas en un 90% del nivel de confianza.

Otro de los datos que refleja el censo es el aumento en el porcentaje de personas que hablan otro idioma que no es el inglés. Actualmente el 19.7% de la población habla otra lengua, mientras que en el año 2000 el porcentaje era de 17.9% y en 1990 del 13.8%.

Oltman dijo que los niños ciudadanos hijos de inmigrantes deberán aprender a hablar el inglés con fluidez, ya que ese es el lenguaje de la economía y para que tengan la oportunidad de participar con igualdad de los beneficios de este país.

Más de la mitad de los residentes mayores de 5 años de edad en el área metropolitana de Los Ángeles (53.6%) hablaba un idioma en el hogar que no era el inglés. Miami ocupa el segundo lugar con 49.1%.

"La globalización que conlleva a la migración es un factor que está afectando a grandes y pequeñas naciones, por lo tanto, la integración de nuevos inmigrantes trae consigo nuevos retos y nuevas oportunidades que determinan en gran parte cuáles son los valores de una sociedad y su gobierno. Las leyes migratorias en Estados Unidos todavía no se ajustan al siglo XXI y están muy lejos de ser justas, humanas, y prácticas", agregó el vocero de CHIRLA.

No hay comentarios.: