¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2008

Arranca Festival de Video Indígena en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., (La Jornada Morelos).- El cuarto Festival de Video Indígena y la Muestra Nacional 2008 dieron inicio ayer por la tarde, en la Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac. El festival, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, culminará el próximo viernes 26 luego de proyectar 15 cortometrajes, entre ellos, dos realizados en Morelos por el investigador Miguel Morayta Mendoza y Ricardo Chacón.

La Muestra Nacional 2008 exhibió en la jornada inaugural los cortometrajes Doña Luz. Imagen y palabra de México, de Juan Carlos Loza Jurado; Axuni Atari (cazador de venados), de Raúl Máximo Cortés, y El tesoro verde de los mayas de Chiapas, de Pedro Agripino Íco Bautista.

El trabajo del realizador Juan Carlos Loza es un documental que relata la vida y obra de la mujer indígena más pintada de México en la primera mitad del siglo XX. Conocida en el medio artístico y cultural como “doña Luz”, Julia Jiménez González (1897-1965), quien fue musa, modelo y traductora de fotógrafos, escultores, grabadores, muralistas, pintores, lingüistas, antropólogos e investigadores.

Por su parte, el documental de Raúl Máximo Cortés habla de la cosmovisión purépecha donde el venado era considerado sagrado y servía como alimento de los dioses. En la actualidad, es utilizado en el ritual de la fiesta de agradecimiento a la naturaleza llamado Corpus; en este cortometraje, “don Constantino” narra la experiencia de cazar venados para la fiesta del Corpus.

En El tesoro verde de los mayas de Chiapas, Pedro Agripino plantea la importancia de la herbolaria medicinal desde la época prehispánica hasta la actualidad, como un recurso útil para la salud de las comunidades indígenas, y como problemática de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales que realizan investigación bioprospectiva de dichas plantas, sin beneficio alguno para las comunidades indígenas.

El festival continúa hoy a partir de las 17 horas, con la proyección de TLC Caravana Nacional (Michoacán 2008), de Amadeo S. Alvarado Bruma. Tras la apertura total de las fronteras comerciales en la fase final del Tratado de Libre Comercio, distintos grupos sociales del país se organizaron en una Marcha Caravana Nacional para manifestarse en contra de dicho tratado. En este documental se muestra el recorrido que hacen campesinos de distintas comunidades indígenas de Michoacán iniciando su marcha en el municipio de Aquila, pasando por Tierra Caliente, la Meseta purépecha, en Morelia y finalmente el Distrito Federal.

Corpus Christi en las Comunidades Indígenas de Amanalco (estado de México 2007), es un trabajo de Juan Manuel Marcos Martínez que refleja la práctica ritual de la celebración conocida como Corpus Christi en el municipio de Amanalco, estado de México; uno de los 17 municipios de origen otomí que ha perdurado a través del tiempo. En Amanalco hay ocho comunidades reconocidas históricamente por su ascendencia étnica. El documental muestra cómo sus pobladores hacen un recorrido desde sus comunidades hacia la cabecera municipal, punto de encuentro para la convivencia, durante dos días, entre fiscales, mayordomos, topiles, músicos, rezanderos, patrones, delegados y la comunidad en general.

A su vez, De viceversa (Chiapas 2008), realizado por Rafael Villegas y Pablo González, recuerda la erupción que en marzo de 1982 hizo el volcán Chichonal en Chiapas; cuando las poblaciones aledañas quedaron devastadas y muchos de sus habitantes buscaron nuevos lugares para vivir, algunos más lejanos que otros. 25 años después, algunos de los que se fueron regresan a sus tierras, a las faldas del volcán que los vio huir.

No hay comentarios.: