¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2008

146 comunidades en el estado no cuentan con los servicios públicos básicos: Coneval

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Poblanos de 146 comunidades en el estado no cuentan con sanitario, agua entubada, drenaje y energía eléctrica, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organización encargada de trazar los Mapas de Pobreza en México a nivel estatal y municipal.

De acuerdo al más reciente estudio de esta dependencia federal, correspondiente a 2007, los principales municipios afectados por la pobreza extrema son Zoquitlán, Zihuateutla, Xochitlán, Todos Santos, Xicotepec, Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Tulcingo, Tochtepec, Tlaxco, Tlaola, Tlanepantla, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Tepexi de Rodríguez, Tepexco, Tepatlaxco de Hidalgo, Teopantlán, Santa Inés Ahuatempan, San Sebastián Tlacotepec y Chichiquila.

En estas comunidades, según la Coneval, 85 por ciento de su población de entre 6 y 14 años de edad no asiste a la escuela. Casi 90 por ciento de los habitantes de estas comunidades no tienen derecho a servicios de salud. Cerca de 82.87 porciento de las casas tienen piso de tierra.

El estudio de esta organización se enfoca en las comunidades de cada uno de los 217 municipios de la entidad, de tal forma que incluso en la ciudad de Puebla, hay cinco lugares donde la situación económica es similar a la de las zonas más paupérrimas del estado. Dichos lugares son: San Isidro Tlalcostépetl, La Caraqueña, La Resurrección, Tecaxtétl y Tlapacoyan.

De acuerdo al estudio un millón 797 mil 282 poblanos viven en zonas de alta marginación, de los cuales 614 mil 606 son indígenas entre estos. Sumados a ellos, 368 mil se encuentran en estado de extrema marginación y de los cuales 251 mil son indígenas. De los 217 municipios, 153 se encuentran en muy alta y alta marginación, 35 y 118 respectivamente.

A nivel municipal, San Lorenzo Texmelucan en Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de población en condición de pobreza patrimonial. Chichiquila, Puebla, ocupa el quinto lugar con este problema, pues 96.3 por ciento de sus habitantes han sido registradas con este tipo de condición. Lo anterior contrasta con el último censo del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Información (INEGI), que señaló a Eloxochitlán como el municipio mas pobre del país.

Según el último estudio del Coneval, el de 2007, Puebla permanece entre los estados con mayor grado de rezago social junto con Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En tanto que las entidades federativas con menor grado de rezago son Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Aguascalientes y Sonora.

No hay comentarios.: