¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2008

Auguran catástrofe por recortes al agro


Pobreza, marginación, tierras en poder del narcotráfico, altos precios de los insumos, retraso en la entrega de subsidios, terrenos ociosos, cacicazgo y migración hacia Estados Unidos... Es la realidad que enfrenta el campo mexicano.

“El jodido es jodido y jodido va a estar; nació jornal y jornalero va a ser”, afirmó Bartolo Castrejón, líder en Morelos de la Central Campesina Emiliano Zapata.

Productor de maíz y sorgo desde hace más de 30 años, Castrejón advirtió que el sentimiento de abandono que cunde en la zona rural podría hacer crisis el próximo año con el recorte al presupuesto que propuso el Presidente de la República.

En su iniciativa de paquete económico, Felipe Calderón planteó una reducción de seis mil 300 millones de pesos asignados a la Secretaría de Agricultura, Reforma Agraria, Secretaría de Medio Ambiente y Tribunales Agrarios.

En contraste, contempló un incremento promedio de 32.9% en los recursos destinados a los cuerpos de seguridad.

A decir de Álvaro López, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el gobierno federal comete un error al dejar de lado un problema fundamental como es la producción de alimentos para la población con el pretexto de ganar la guerra a la delincuencia.

“En este país puede generarse un círculo de violencia e inestabilidad, no a partir de razones políticas o ideológicas, sino a partir de problemas de abasto y de falta de alimentos”, consideró.

López Ríos aseguró que mientras no haya una reforma estructural en las políticas de seguridad pública no habrá dinero que alcance para terminar con la convivencia y complacencia de las policías dedicadas a combatir al crimen organizado.

“Yo creo que el gobierno en lugar de apostarle a generar un régimen policiaco-militar lo que debe hacer es volver los ojos al campo y garantizar que nosotros produzcamos lo que estamos consumiendo; necesitamos dejar de apostar a las importaciones que van a ser caras porque no hay suficiente producción de alimentos”, advirtió.

Por su parte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), manifestó que la Federación equivoca la estrategia al atacar los efectos y no las verdaderas causas de la inseguridad que se vive en el país.

“Están prendidos los focos rojos por la inseguridad pública y por la inseguridad alimentaria; éstos son temas de seguridad nacional, que el gobierno de Felipe Calderón debe atender a la par, el tema de los alimentos es igual o a veces más grave que el problema de seguridad pública”, alertó.

Correa Hernández comentó que la intención de la administración federal es reducir en más de 50 por ciento los apoyos para la promoción de actividades productivas, autoempleo en el medio rural y siembra de maíz, frijol y oleaginosas.

“Calderón está proponiendo disminuir en más de 50 por ciento esos montos y en contrapartida plantea incrementar los minisubsidios del Programa Oportunidades; aquí lo que vemos es más el propósito de generar una clientela político-electoral para las elecciones de 2009”, señaló.

El dirigente de la CCC recordó que el campo es la parte más vulnerable de México, “donde están los más pobres, el mayor desempleo y los principales centros de expulsión de mano de obra”.

A su vez, José Luis González Aguilera, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), hizo un llamado al Presidente de la República para que no se “adelgace” el presupuesto del sector agropecuario.

“No es reduciendo el presupuesto del campo como vamos a resolver la problemática de la delincuencia; el campo necesita mucho más que los 204 mil millones de pesos que se manejaron en el Programa Especial Concurrente que está por terminar, el próximo año necesitamos mínimo 250 mil millones de pesos pero también requerimos que las organizaciones agrarias participemos más en el diseño de las políticas públicas”, destacó.

Por lo pronto, organizaciones sociales y campesinas amenazaron con realizar movilizaciones en toda la República Mexicana con el fin de exigir un mayor presupuesto para el agro.

Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a sus agremiados a sitiar la Cámara de Diputados. “Convoco al movimiento campesino nacional y al cenecismo a la concentración en San Lázaro por la defensa del presupuesto para el campo; vamos a llenar, oígase bien vamos a llenar el patio central de San Lázaro”, amagó.

Durante el segundo Congreso Nacional Indígena celebrado en la Ciudad de México, López Aguilar exigió recursos por 260 mil millones de pesos.

“La CNC, ante la amenaza de la crisis alimentaria mundial y nuestra convicción de que los productores mexicanos son primero, proponemos un techo presupuestal para el Programa Especial Concurrente que suba de 204 mil millones a 260 mil millones de pesos”, manifestó.

La CNC también pidió que las reglas de operación de los programas de apoyo al medio rural se definan antes de que los legisladores aprueben el presupuesto del próximo año.

“Porque en 2008 de los 60 mil millones de pesos que correspondieron a la Secretaría de Agricultura, apenas se ha ejercido el 10 por ciento, en perjuicio de los productores del país y de la soberanía alimentaria”, indicó Cruz López Aguilar.

En tanto, Max Correa adelantó que en la primera o segunda semana de octubre las 24 agrupaciones afiliadas al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y los integrantes del movimiento Sin Maíz no hay País realizarán movilizaciones para presentar a los diputados su propuesta de presupuesto 2009.

“Exigiremos que los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva nos reciban para escuchar nuestra propuesta de recursos destinados al campo mexicano”, agregó.

No hay comentarios.: