¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2008

Ubican 4 rutas eje en tráfico de inmigrantes

México, DF (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectadas cuatro rutas terrestres principales con al menos 12 ramificaciones o variantes, que utilizan los traficantes de indocumentados y que les permiten desplazarse prácticamente por todo el territorio nacional, para que los migrantes lleguen a su destino en Estados Unidos.

Aunque, de acuerdo con el diagnóstico, estas redes de polleros lo mismo utilizan aeropuertos, lanchas, autobuses de pasajeros, líneas de ferrocarril y caminos conocidos como de extravío para trasladar a sus “clientes” de diversas nacionalidades, desde la frontera sur hasta la franja norte del país.

En el documento, del cual El Universal tiene copia, se reconoce que “las autoridades migratorias y policiacas siempre estarán rezagadas en lo que se refiere a la cuantificación y delimitación de las rutas terrestres, ya que éstas tienden a diversificarse por todo el país”; sin embargo, las investigaciones han permitido ubicar las más transitadas y con ello diseñar los operativos de vigilancia.

Se trata de 16 itinerarios terrestres que recorren los polleros, de los cuales 14 parten directamente de poblaciones localizadas en el estado de Chiapas como Ciudad Cuauhtémoc, Frontera Comalapa, Ciudad Hidalgo y Tapachula.

Han sido clasificadas como la Ruta Palenque, que desde Chiapas tiene destinos como la ciudad de México; Mexicali y Tijuana, Baja California, o Agua Prieta, Sonora.

La Ruta Pacífico parte de Tapachula, en Chiapas, hasta Baja California, pasando por entidades como Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y Sinaloa, aunque también tiene variantes que parten desde Querétaro hasta Chihuahua o Coahuila.

Mientras que la Ruta Centro tiene su origen en la Ruta Pacífico, pero en Oaxaca se bifurca hacia Puebla, Tlaxcala, el estado de México y el Distrito Federal, como punto de partida hacia zonas fronterizas como Tamaulipas.

Finalmente, la Ruta del Golfo, que inicia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasa por Tabasco, Veracruz y culmina en Tamaulipas. Es la que en los últimos meses ha sido utilizada por los traficantes de indocumentados cubanos, que se han asociado con narcotraficantes, como ocurrió el pasado mes de junio, cuando presuntos sicarios de Los Zetas liberaron a 37 migrantes para facilitar su arribo a Estados Unidos. (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161208.html)

No hay comentarios.: