¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 jul 2008

Integrarían a la Ley de Salud la medicina tradicional indígena

Ciudad Valles, San Luis Potosí (El Sol de San Luis).- Tomando en cuenta que el estado cuenta con una tradición importante en materia de medicina tradicional, lo cual forma parte de su cultura en cada uno de los pueblos indígenas Náhuatl, Tének y Pame que representan alrededor del 14 por ciento de la población total, es necesario incluir la medicina tradicional indígena en la Ley de Salud del Estado.

Así lo dio a conocer el diputado Sabino Bautista Concepción, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado en materia de medicina tradicional indígena.

Mencionó que la iniciativa busca el reconocimiento institucional de la medicina tradicional indígena como auxiliar del sistema de salud así como la acreditación oficial de los médicos tradicionales reconocidos por las comunidades a través de sus autoridades, por la Secretaría de Salud y el apoyo en la dignificación de los espacios físicos en los que prestan sus servicios, así como la consulta y participación de las mismas en la elaboración de los planes y programas de salud.

Dijo que es grave que una gran cantidad de indígenas al acudir a los centros de salud, y que sólo hablan lengua indígena, enfrentan serias dificultades para ser atendidos, por ello se propone que cuando menos en el Hospital Central y en el Regional de Ciudad Valles se cuente con traductores de los tres dialectos que se hablan en el estado.

Reconoció que hoy en día miles de indígenas en nuestro estado enfrentan graves problemas de marginación y exclusión social generados por su ubicación geográfica y las condiciones socioeconómicas, lo cual debe cambiar en todos los aspectos.

Por ello es importante lograr esta reforma y avanzar aún más en el cumplimiento de los preceptos constitucionales en materia de derechos y cultura indígena y sobre todo se promueve una mayor equidad y el acceso a la salud para los indígenas de todo el estado. (http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n784943.htm)

No hay comentarios.: