¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2008

Matamoros: llaman a desalojar casas por riesgo epidemiológico

Por las lluvias provocadas por el Huracán "Dolly" hay riesgo de epidemias

Matamoros, Tamps (Notimex).- Efectivos de la Armada de México y del Ejército mexicano iniciaron este viernes el desalojo de las 80 familias que habitan en la colonia Las Bermudas, en esta ciudad fronteriza.

Poco antes de las 11:00 horas llegaron al lugar unos 10 camiones de ambas instituciones para tratar de convencer a las familias de trasladarse a un albergue instalado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo; sin embargo, algunos habitantes se niegan a ser llevados ante el temor de perder sus pertenencias.

Las Bermudas es una colonia de pepenadores que viven del tiradero a cielo abierto que se encuentra ahí, por ello también es considerada una comunidad de alto riesgo sanitario, por los contaminantes que escurren con el agua. En el lugar habitan unas 300 personas.

La Secretaría de Salud estatal indicó que la emergencia no ha pasado, ya que el estancamiento de agua dentro de hogares en la ciudad mantiene en alerta a las autoridades por el temor a brotes epidemiológicos.

Rodolfo Torre Cantú, titular de la Secretaria de Salud, señaló que brigadas de la Tercera Jurisdicción Sanitaria recorren diversas colonias anegadas para convencer a sus habitantes de que salgan de sus viviendas, las cuales están estancadas con agua que brota de registros de drenaje y alcantarillas.

El funcionario informó que más de 100 mil personas se encuentran en riesgo de contraer alguna enfermedad o generar una epidemia.

"De acuerdo con los expertos, en Matamoros cayeron de nueve a 14 pulgadas de agua durante 48 horas y eso es impactante, por lo que no podemos decir que la emergencia ha pasado", subrayó.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, señaló que a pesar de que se superó la etapa de mayor peligro por Dolly, la alerta continúa porque al menos 111 colonias están inundadas.

Además, indicó que en las últimas horas se restableció el suministro de electricidad a 32 mil usuarios, pero 63 mil aún carecen del servicio. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/25/alerta-sanitaria-en-matamoros-por-agua-estancada)

No hay comentarios.: