¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2008

Continúa Canción Indígena lucha por cultura autóctona

Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑAS

Cuernavaca, Morelos (La Jornada Morelos). Yankuik Kuikamatilistli es un concepto expresado en náhuatl que define a la propuesta de la Canción Indígena Contemporánea. Este proyecto está integrado por músicos y compositores de diferentes comunidades indígenas morelenses: Eurípidez Quezada Franco, de Mazatepec; Delia Ramírez Castellanos, de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, y Marco Antonio Tafolla Soriano, de Xoxocotla.

La propuesta, dice Marco Tafolla, sostiene la idea de que “no somos poblaciones aisladas a lo largo y ancho del estado; somos un pueblo indígena con una región cultural que es tan diversa como el mosaico de sus microclimas y su situación geográfica, que se expresa en las diferentes manifestaciones de su cosmovisión, de sus variantes dialectales, de sus formas de organización, de sus formas tradicionales de producción y de sus normas de convivencialidad”.

El proyecto de la Canción Indígena Contemporánea, agrega, usa el cancionero popular “para hacer visible cómo nuestra cultura permea los diferentes ámbitos, unos reales y otros ficticios, por la actual política neoliberal, incorporando, adaptando, adoptando y aportando lo necesario para poder hacerse presente. Nuestro repertorio habla del pasado, pero también del presente que somos. Y aunque no parezca, ya hablamos del futuro que construimos cotidianamente”.

Los conciertos y los encuentros de corridistas y trovadores son parte fundamental de este proyecto, que promueve la canción en la lengua materna, invita a la reflexión sobre la función social de la canción y la música en las comunidades, recopila un repertorio tradicional y compone el propio. Para Marco Tafolla, a pesar de que las políticas culturales todavía tienen principios colonialistas como el de llevar la cultura a los pueblos, “nosotros hablamos de nuestra cultura en búsqueda de caminos para conocer y conocernos mejor.

Afirmar nuestro origen a ver si los animamos a mirar cada quien el suyo, quien quita y ya veamos todo lo que tenemos en común”. Y agrega: “Queremos ser parte de la voz de la comunidad con una canción que hable de la diferencia que no implique una jerarquía. Una canción que no esté sujeta al concepto rígido de ser la expresión melancólica de los más pobres de los pobres. Una canción que nos ayude a describir lo que nos identifica hoy en día, a contarnos y compartirnos la vida. Una nueva canción que nos ayude a reinventar nuestro pasado, presente y futuro”.

Canción Indígena Contemporánea nace en el año 1996 en Xoxocotla, con el objetivo de formar parte de la voz de la comunidad con una canción que retome la función social del repertorio popular y tradicional, incorporando las voces contemporáneas que ayuden a hacer vigentes los valores comunitarios ancestrales. Todo esto los ha llevado a estar en escenarios rurales y urbanos: el Festival Ollín Kan y el Cervantino subsede Cuernavaca; además de las plazas públicas de Hueyapan, Temoac, Cuautla, Atlatlahucan, Xoxocotla y otras más en Morelos, así como en los estados de México, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

Este sábado 26 de julio, a partir de las 21:30 horas, Yankuik Kuikamatilistli se presentará en una noche llena de sones, corridos y canción ranchera en el Centro Cultural El Manojo. (http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/65892?task=view)

No hay comentarios.: