¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2008

California: muere migrante mexicano tras ser sometido con gas lacrimógeno

San Diego, Estados Unidos (Agencias Internacionales).- Un indocumentado mexicano murió en un centro de detenciones de la patrulla fronteriza en California momentos después de haber sido sometido por la fuerza y con gases lacrimógenos, informó este viernes el diario San Clemente Times.

Tomás Sánchez Orcuña, de 36 años de edad, murió en el centro de detenciones una hora y media después de ser arrestado con uso de gases lacrimógenos y ser sometido entre patrulleros y un bombero que ayudó a los agentes, por una presunta resistencia al arresto.

El diario informó que los oficiales acudieron el 8 de julio pasado cerca de las 19 horas, tiempo local, a un centro comercial en respuesta a una llamada telefónica que denunció a Sánchez como indocumentado.

El patrullero Jason Rodgers dijo que cuando los oficiales llegaron al lugar, Sánchez trató de escapar y se "mostró combativo" en el arresto.

Los patrulleros, según Rodgers, debieron usar gases lacrimógenos para someter al mexicano y conducirlo a las instalaciones de la patrulla en el retén carretero de San Clemente, en los límites del condado de San Diego para quienes se dirigen a Los Angeles.

Según Rodgers, como a las 20:03 horas, tiempo local, cuando Sánchez Orcuña pidió agua a los patrulleros, comenzó a experimentar espasmos.

Los patruleros llamaron a un oficial capacitado como paramédico y posteriormente al servicio de paramédicos de San Clemente.

Luego de varios intentos por revivirlo, los paramédicos declararon muerto a Sánchez a las 20:28 horas, menos de una hora y media después de que los patrulleros hicieran el primer contacto con el indocumentado.

La patrulla informó que muerte del detenido está bajo investigación interna, por lo que el médico forense del condado de San Diego sólo pudo confirmar la identidad del mexicano pero sin detallar la causa de su muerte. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/25/eu-muere-migrante-mexicano-tras-ser-sometido-con-gas-lacrimogeno)

No hay comentarios.: