¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2008

Sin registro epidemiológico, población indígena con VIH

México, DF, (Agencia NotieSe).- En México no existe un registro epidemiológico sobre los casos de VIH/sida en la población indígena, denunciaron activistas y reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la II Pre- conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA. Las Sexualidades y los Derechos Humanos.

El evento, ubicado en la antesala de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, reúne a luchadores sociales y académicos de México, Brasil, Chile, Bolivia, Honduras, Guatemala, Argentina, Uruguay, Colombia, Samoa, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Canadá y Nueva Zelanda.

Amaranta Gómez, coordinadora general, señaló que los objetivos de la pre- conferencia consisten en convertirla en una Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Afrodesdendientes frente al VIH/SIDA; dejar de depender de la Sociedad Internacional de Sida, pues se “encarecen” las reuniones y “somos muy pocos, cuando tendríamos que ser más”, y lograr que en el próximo trienio, los gobiernos se comprometan con el derecho a la salud, la educación en la sexualidad y la prevención dentro de comunidades indígenas.

La activista exhortó a Luis H. Álvarez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), a dialogar con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y con el titular de Salud, sobre la adecuación de los indicadores epidemiológicos “para saber cuántos indígenas viven con VIH/sida. Se discute el Fondo Global, pero en este país, y en muchos de América Latina, si no eres número, no eres prioritario en los presupuestos”.

Por otro lado, la oaxaqueña lamentó que horas antes de la pre- conferencia, algunas embajadas mexicanas les negaron la visa a una mujer brasileña por ser transexual, así como a otros congresistas peruanos por no contar con tarjetas de crédito, “cuando tu método de vida es el trueque, no el sistema económico globalizado”, criticó. Al final, lograron venir al país gracias a la intervención de otros participantes del evento y de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Luis H. Álvarez subrayó que México tiene “una riqueza multicultural”, pues en él viven más de diez millones de indígenas de 62 etnias en más de 15 mil comunidades, quienes además cuentan con el respaldo del segundo artículo de la Constitución.

Álvarez también citó la consulta sobre VIH/sida que se aplicó, a finales del año pasado, en los estados de Chiapas, Durango, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz a 5 mil 514 indígenas de 516 comunidades, la cual revela que la información sobre la pandemia aún es “limitada y no es la adecuada”, y que quienes migran son los más afectados.

Se requieren acciones de prevención, atención y sensibilización en este sector de la población con un “enfoque intercultural y de equidad de género”, en las que participen de manera conjunta la CNDI, así como las secretarías de Salud y Educación Pública, manifestó.

A su vez, la investigadora Patricia Ponce explicó que la falta de cifras epidemiológicas con respecto al VIH/sida en pueblos indios refleja el “profundo desinterés” de científicos sociales, agencias financiadoras, organizaciones y gobierno ante la etnicidad, la inequidad, el racismo, la migración y la extrema pobreza.

No hay comentarios.: