¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2008

Exigirán indígenasatención a Calderón

Benito Juárez, Son. (El Imparcial de Sonora).- Representantes de los pueblos étnicos Yaqui, Mayo y Guarijíos, viajaron a Hermosillo con la esperanza de ser atendidos por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.Ernesto Cornejo Valenzuela, alcalde de Benito Juárez, confirmó la cita que había prometido en el primer Foro Indígena del 17 de julio, de no haber respuesta por las autoridades estatales se buscaría ir directamente con el Ejecutivo federal.

“Ante la falta de atención a los indígenas, y por competencia del Gobierno federal, se confirmó en la agenda del Presidente que se atenderá a las etnias en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en Hermosillo, para que le entreguen un pliego petitorio con demandas prioritarias”, expuso el edil.Se les abrió un espacio, dijo, a pesar de que la agenda del mandatario es muy apretada en su primera visita a Sonora.

Como punto principal, las etnias exigen la destitución inmediata del delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Adelaido Izábal Hernández, así como del encargado de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas en Sonora, Fernando Acosta Félix.

El argumento, incumplimien to con los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas de Sonora, falta de atención, crear divisionismo, discriminación racial, afectar el desarrollo, fuentes de trabajo y estructura interna de Gobierno.

Cornejo Valenzuela guiará a la comisión étnica con el mandatario, encabezada por Rafael Buitimea Güereña, de los Guarijíos, Isabel García Velázquez, de Pótam, Octaviano Bacasegua López, de Vícam, y José Ramón Zamora Matus, de los 8 pueblos del Mayo.Se incluyen Ramón Zamora Matus, de Etchojoa, Mario González Amarillas, de Pótam, y Lorenzo Molina, de Vícam.

Refirieron que las tres etnias tienen los mismos problemas de salud, vivienda, educación, fortalecer la cultura y proyectos productivos, por lo que decidieron hacer un frente unido.“Pedimos equidad en la distribución del presupuesto que la Federación envía a los pueblos indígenas de Sonora, que no se manejen a través el Estado, sino directamente por las etnias”, apuntaron. (http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/720080.asp)

No hay comentarios.: