¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2008

Inicia Curso Interncional. "Derecho y Sociedad en Oaxaca Indígena"

Oaxaca, Oax. (Noticias de Oaxaca).- El Curso Internacional "Derecho y Sociedad en Oaxaca Indígena" aborda desde las perspectivas del derecho y de las ciencias sociales, diferentes temas "en los que se cruzan el derecho positivo con la realidad predominantemente indígena del estado", dijo la directora de Programas de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), la peruana Katya Salazar, quien participó en la Coalición Contra la Impunidad, que desarrolló la estrategia legal y preparó las denuncias presentadas en Alemania contra militares argentinos responsables de las desapariciones de ciudadanos de ese alemanes durante la última dictadura en ese país sudamericano.

Las actividades académicas fueron agrupados en tres módulos: I) Justicia y derechos humanos, II) Gobernabilidad y construcción de la ciudadanía en comunidades indígenas, y III) Territorio y conflictos agrarios.En la primera sesión, los académicos mexicanos Miguel Pulido y Luis M. Cano, hablaron sobre el papel del Poder Judicial en un Estado de Derecho, así también de la independencia judicial y rendición de cuentas y de la transparencia y acceso a la información judicial.

Desde un prisma democrático, dijo la especialista, se abordó la relevancia de la transparencia y el acceso a la información, porque "son componentes que forman parte no sólo de la discusión política sino de la acción y función judicial".

Algunos de los ejes de la discusión, fueron el papel de los jueces en la democracia constitucional, la legitimidad democrática del Poder Judicial (representatividad y poder contramayoritario), mecanismos de rendición de cuentas (los tribunales como instancia de rendición de cuentas y cómo rinden cuentas los tribunales), la transparencia judicial en sus dimensiones sustantiva e instrumental y estándares sobre información judicial, así como algunos conflictos entre privacidad e interés público.

La Fundación para el Debido Proceso Legal es una organización no gubernamental con sede en la ciudad de Washington, dedicada a promover la reforma y modernización de los sistemas nacionales de justicia en el hemisferio occidental, así como la plena implementación de los estándares internacionales de derechos humanos en las legislaciones y prácticas estatales.

La DPLF, fue fundada en 1998 por el profesor Thomas Buergenthal, actualmente juez de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, y miembros la Comisión de la Verdad para El Salvador. (http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6355&Itemid=31)

No hay comentarios.: