¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2010

Roban gran parte de los equipos de Riego en San Mateo

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 Peto, Yuc.- Amigos de lo ajeno sustraen hace algunos días, material de cobre y una gran parte del equipo de riego – y que en conjunto,  permiten que funcione la bomba sumergible de la Unidad de riego de San Mateo-, informó  David Baeza, representante de la agrupación campesina de esta localidad que lleva el mismo nombre.

San Mateo, comunidad que pertenece al  municipio de Peto, Yucatán, se encuentra a 40 kilómetros y está ubicada al oriente de la cabecera municipal.

David Baeza, dijo que días previos al robo de los equipos de riego, la gente de la comunidad de San Mateo, observó la actitud sospechosa de las personas que fueron contratados para hacer la limpieza de la carretera cercana a esta unidad de riego.

Al ampliar su información al respecto, señaló que el pasado 25 de noviembre, fue cuando él y su grupo se percataron del robo de éstos equipos de la Unidad de riego y como en este mismo lugar fue pelado la cabrería para extraer en ellos el material de cobre. Dijo que una vez constatado este móvil, fue a Peto para denunciarlo ante las autoridades municipales, asimismo hizo la cotización  de estos materiales que fueron robados. 

El resultado, fue que hasta el momento no han sido atendidos de este tema por las autoridades locales, y señaló que acudirán a hacer su denuncia ante ministerio publico para quien resulte responsable de este hecho.

El costo de los materiales sustraídos, asciende poco más de 30, 000 pesos, “lo peor es que con esta actividad que hacemos (campesino), pues es difícil que juntemos esa cantidad para poder reparar esos daños que nos ocasionaron los ladrones”, recalcó David Baeza.

“Y luego, como vamos a regar, porque está muy cerca la época de la sequía. Prácticamente los ladrones nos dejaron en la calle, porque con estos equipos nos auto empleamos al cultivar las hortaliza. Ahora tenemos los postes, la bomba sumergible, tuberías  y el pozo, pero el hecho de que falten algunas piezas, resulta difícil operar el sistema; lo peor es que he acudido al municipio, pero no fui escuchado, creo que no lo ven importante”, destacó el representante de los productores de esta comunidad.

Por el momento, considero que es de sumo interés continuar trabajando como grupo organizado, sobre todo para paliar los efectos de la sequía y la búsqueda de oportunidades para salir adelante, a pesar de los problemas que enfrentan en éstos días, como el robo de sus equipos de riego, y pidieron a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para apoyar a la gente de campo, e invito a los representantes de otras agrupaciones de riego del sur de Yucatán, que estrechen la vigilancia de sus equipos y que denuncien este tipo de casos.

No hay comentarios.: