¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2010

Descuben nuevos vestigios prehispánicos en la Cacica de Tepopscolula


Por René López, corresponsal

San Pedo y San Pablo Teposcolula, Oax.- En los trabajo de remodelación de la cacica, palacio prehispánico construido en tiempos de la colonia, se han localizado vestigios en el lado oriente que corresponden al siglo XVI, son muros de piedra de bizarro asentados con cal de un ancho aproximado de 70 a 85 centímetros de grueso.
Están a una profundidad de tres metros y medio aproximadamente, son especiales por sus más de  450 años de acumulación de tierra, son escenas que señalan todo un palacio de 250 metros cuadrados.
Son muros que están muy frágiles por la humedad que muestran y se localizan en el lado oriente de la casa de la cacica que se ubica entre la capilla abierta, vestigios del siglo VXI, trabajos de rescate con mucho cuidado bajo la dirección de arqueología, dio a conocer, Salomón Soto García, arquitecto encargado de la obra.
Se han encontrado también pedazos de cerámica policromada, china y prehispánica, por lo que depende de las excavaciones para seguir localizando más muros y probablemente se encuentre un patio de servicios donde el cacique atendía a los españoles.
 Depende de las excavaciones para que probablemente se descubra en su totalidad, los niveles y espacios de los pisos, con ello se cumple parte de la teoría que escribe en sus diversas investigaciones los especialistas, Sebastián Vandusberg, Ronald Spores, donde dan a conocer que nobles, españoles, nativos del pueblo, eran atendidos en este espacio. 
Con las excavaciones también se están realizado las calas para en el mes de enero ya se puede  conocer con exactitud de que se trata.  
Soto García, argumentó que estos vestigios históricos nos revelan una cultura bien cimentada, que dicta el contacto de los españoles, en el cual el cacique Mixteco mostraba con este monumento de construcción una obra única de patios hundidos y edificios alrededor, donde se ubicaban en la parte superior, ahí el monarca Mixteco, probablemente atendía los más altos sectores sociales hasta la gente común.
Sobre este monumento también se da a conocer que ahí vivió la esposa de un dirigente Mexica que vigilaba los tributos de la región de Teposcolula, antes de la llegada de los españoles y por su importancia el trabajo consiste en calas de norte a poniente.
Actualmente se está localizando una aproximación del patio, la fecha consiste en cuantas capas de tierra habría que quitar, pero en febrero o marzo se tendrá la revelación de una cultura mixteca y edificios españoles prehispánicos consistentes en estos patios hundidos.

No hay comentarios.: