¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 dic 2010

Queja de padres de familia de la escuela Benito Juárez de Peto

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Varios padres de familia de la escuela Benito Juárez García de Peto, se reunieron ayer con los maestros de sus hijos para manifestar su inconformidad por la maestra de educación artística, que sólo hace que sus alumnos hagan trabajos manuales cuyos materiales son muy costosos y que no tienen utilidad alguna para la familia.

“Es de interés que sepan que como padres de familia (los maestros), nos interesa que nuestros hijos tengan una educación de excelencia, pero estamos ante una situación difícil, no hay casi empleos y nuestros esposos, apenas nos dan para comer, y no tenemos mucho dinero para gastar. Ejemplificaron como es el caso de educación artística “Nos hacen gastar demás y luego por cosas que no es posible darle un uso constante en el hogar”, lamentaron los padres inconformes.

También dieron a conocer de una información extraoficial en torno que hace algunos días los maestros le dijeron a sus hijos, que está por prohibirse el consumo de productos chatarra en esta institución educativa.

Dijeron que los alimentos, como las empanadas, salbutes y panuchos, como los fríen con aceite, pues estaría en ese catálogo de productos que no deberán ser consumidos por sus alumnos, y que por ese motivo señalaron que contratarían a una señora para que venda cocteles de frutas con un costo de 5 pesos, así como hod dogs y jugos naturales.

Madres de familia, comentaron que sólo están en la espera de que les informen de esta disposición oficial, para manifestar su inconformidad, al señalar:

“Hay frutas como la sandia, la papaya, melón y la piña, son frutas que se fermentan rápido, y además estamos en un lugar muy cálido, nuestros hijos no tienen la costumbre de comer frutas muy temprano, porque les puede dar un torzón -ch’otna’ak-

Recalcaron que a diferencia de lo que ellas hacen, son elaboradas al momento y es lo que llevan a sus hijos para que los consuman y de esa forma evitar que se enfermen.

“Es claro que en esta escuela, los maestros sólo piensan en hacer negocios a costa de sus alumnos –señaló una madre que omitió dar su nombre para evitar represalias a sus hijos- . Además al señalar otro ejemplo “al inicio de clases, hay libros  que ellos sin consultar prácticamente hacen que los padres de familia paguen por dichos libros, y en esta ocasión sucedió lo mismo, con la maestra de educación artística sin considerar nuestra situación económica, hacen que sus alumnos realicen manualidades muy costosas”.

Las madres al puntualizar sobre este tipo de anomalías que impera en esta institución educativa, como el hecho de implementarse esta disposición sobre los alimentos, así como es de su conocimiento, que aun hay maestros que siguen aplicando una enseñanza “a la antigua” castigando a sus alumnos sin comer a la hora del recreo, lo que conlleva si no comen a la hora, es posible que tengan problemas gástricos con el paso del tiempo.

Finalmente los padres de familia, elevaron la voz ante las autoridades educativas de Yucatán para que conozcan este tipo de anomalías que sucede en el interior de esta institución educativa de Peto, y pidieron que el Gobierno debe estar más sensible ante la situación económica de los hogares yucatecos.

No hay comentarios.: