¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2010

Mil músicos interpretaron "Dios nunca Muere" en Oaxaca

Por René López, corresponsal
 
Oaxaca, Oax.- Mil músicos tocaron “Dios Nunca muere” y otras seis melodías que identifican al estado de Oaxaca, en el tercer encuentro de bandas de música de viento, que se realizó ayer siete de diciembre, en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.

Con previos ensayos, los mil músicos, niños, adultos y grandes maestros se unieron para presentar melodías representativas de Oaxaca, entre ellas, Raza Mixe, Xochitl, oaxaqueñas, Jarabe Mixteco, el Vals celosa, Sones Mazatecos, Sacando fiesta, Sones de Pochutla y Dios Nunca Muere.

Las melodías las dijeron seis maestros, provenientes de las ochos regiones de Oaxaca, entre ellos, Ulises Canseco peña,  Fortino Martínez Jarquín, Noé Antonio Martínez, Osvaldo Sánchez soriano, Fabián Jiménez Mateo, y por primera vez, una melodía estuvo bajo la dirección de una mujer de nombre Wendy Betzaida, todos bajo la dirección del destacado músico, Cesar Delgado Martínez. 

Durante el concierto de mil músicos, denominado tercer encuentro de bandas de música de viento, el gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo, resaltó que esta cultura musical de Oaxaca será fortalecida por lo menos en los seis años de su administración. 

Por su parte, Xavier Abreu Sierra, director general de a comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acertó por apoyar a los pueblos originarios de Oaxaca y este concierto ya es nacional por lo que continuará invirtiendo para su desarrollo.

El concierto tuvo un preparativo de seis meses de anticipación con el envío de notas musicales hasta el lugar de origen de las diversas bandas de viento participantes, dos días con ocho horas de repaso con los mil músicos y 50 directores de bandas que conjunto el mismo número de bombos y tubas que interpretaron en medio aplausos lo más destacado del repertorio musical Oaxaqueño. 

Fue la más aplaudida, Wendy Betzaida, única mujer entre todos los maestros varones quien dirigió la interpretación de “Sones Mazatecos”. Al terminar su ejecución dijo sentirse orgullosa porque su participación es una demanda pública que las demás mujeres dedicadas a la música deben hacer, por lo que consideró solo una pauta.

Al dirigir, “Dios nunca muere” himno de los Oaxaqueños, el músico Mixteco de Jamiltepec, Fabián Jiménez Mateo, dijo que todos los humanos debemos sentirnos felices porque tenemos grandes motivos y uno de esos es esta gran experiencia única y por lo de la música, nunca abandonará sus enseñanzas y conformación de bandas y orquestas en su lugar de origen. 

Cesar Delgado Martínez, coordinador general de los maestros músicos de Oaxaca, agradeció el espacio para la expresión musical y pidió a los gobernantes nunca abandonar a los músicos porque en la actualidad es necesario su fortalecimiento a la música de viento, ya que la emigración la ha denigrado.
El evento fue transmitido por 24 radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la corporación radiofónica de Oaxaca.

No hay comentarios.: