¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2010

Se realiza en Mérida el foro "Derechos humanos de los pueblos indígenas"

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- La Ciudad de Mérida, Yucatán, fue la sede del foro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Centenario”, cuyo desarrollo tuvo verificativo este día en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.
 
 El objetivo principal del foro es generar un proceso discursivo de razones orientadas a la adopción de políticas públicas para la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos, comunidades e individuos indígenas.
 
Al evento asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, el Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonadom, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y el senador Cleominio Zoreda Novelo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, así como diversos especialistas en la materia.
 
El senador Zoreda comentó durante la inauguración del evento su beneplácito como yucateco, de que este foro se realice en su Estado, en el cual se reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas a nivel constitucional, ya que sólo 18 estados de la República los contemplan en sus Constituciones. 
 
Por otra parte, resaltó que a lo largo de la historia de México, el drama de las comunidades indígenas “se nos revela en la calidad de vida y el desarrollo humano de sus integrantes, lo cual se traduce en la desigualdad, la injusticia y la pobreza que los amenaza como pueblo y como personas. Es por ello que, para los legisladores federales, no es ajeno el tema de la protección jurídica de aquellos grupos menos favorecidos, atendiendo con ello a sus justas demandas de bienestar social y económico. Por esta razón, en el contexto de la Reforma del Estado, como garantías sociales se agruparon los temas más relevantes del desarrollo social,  contemplando además, a los pueblos indígenas, equidad de género, discriminación y los derechos humanos”, señaló.
 
Esto subraya —dijo Zoreda Novelo— la necesidad de que la letra de la ley cobre vida en la realidad social, del fortalecimiento de los organismos encargados del desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas, así como el impulso y aplicación de políticas públicas orientadas a una visión de estado con equidad de género y pleno respeto de las instituciones, culturas, tradiciones y derechos humanos de los pueblos indígenas.
 
Por último, el legislador yucateco hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado de Yucatán por el esfuerzo constante para rescatar la lengua maya a través de diversos programas que promueven su uso y la traducción de diversos documentos a la misma.

No hay comentarios.: