¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2010

BC nos discrimina: indígenas; Apoyos del gobierno, politizados

Tijuana, BC., (El Sol de Tijuana).- Los indígenas en Baja California están en el olvido pues sus peticiones por lo regular pasan a segundo término y como muchos de ellos no forman parte o apoyan a un grupo político, los apoyos por parte de las autoridades son escasos. Así lo dio a conocer Lourdes Martínez, presidenta de la comunidad Mixteca de Oaxaca en Tijuana, quien a su vez mencionó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los indígenas en Baja California son la marginación, olvido, pobreza extrema, violación a los derechos humanos, entre otros.

"Vemos etiquetas en los apoyos, posiblemente porque no somos de algunos partidos o no coincidimos con ciertos líderes, es lamentable porque también somos ciudadanos mexicanos y un gran patrimonio de esta nación", expresó Lourdes Martínez.

Es por eso que la comunidad indígena en Baja California formó un frente un común para que sus derechos al igual que todo ciudadano sean respetados; se trata de la conformación del Consejo de Ancianos Indígenas, integrado por ocho vocales que representarán a diversos grupos indígenas, entre ellos Triquis, Mixtecos y Otomis, encabezados por Julio Sandoval Cruz.

En este marco también se conformó el Consejo Ejecutivo Estatal por la seguridad de los Pueblos Indígenas, formado por un grupo de jóvenes encabezados por Julio Sandoval Ancia, donde al tomar protesta asumieron la responsabilidad de velar por continuar impulsando y difundiendo su cultura basados en un marco de respeto.

La toma de protesta de estos frentes indígenas se realizó en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana, donde poco a poco el lugar comenzó a nutrirse entre diversos colores por las prendas típicas que vestían los nativos, así como sus dialectos y un gran ánimo de emoción para ser escuchados por las autoridades.

Más de 200 indígenas de 12 diversos grupos de la República Mexicana se dieron cita para ser testigos de este importante acontecimiento para su sector, quienes en su totalidad comparten la misma postura; llegaron a Baja California para buscar una mejor calidad de vida.

Durante el evento estuvo Mario Osuna, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, y en su discurso dijo que el "gobierno del estado continuará trabajando para llevar apoyos a este sector de la población".

Para algunos indígenas, como Lourdes Martínez, lo anterior son sólo palabras, pues "los gobiernos dicen algunas cosas en sus discursos, pero la realidad es otra totalmente; hay discriminación".

Con la conformación de estos dos frentes buscan unir fuerzas en una sola lucha para elevar la calidad de vida de cada una de los diversos grupos indígenas provenientes de Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

Buscamos respeto para que el gobierno federal de Felipe Calderón, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y el presidente municipal electo les tomen en cuenta y sus derechos sean como el de todo ciudadano, en el que se otorguen los servicios que requieren, entre ellos agua potable, luz, pavimentación; sobre todo que su voz sea escuchada ante las autoridades.

No hay comentarios.: