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9 nov 2010

La SEC fortalecerá el servicio educativo en escuelas indígenas de Sonora

Hermosillo,Son., (Termómetro).- La Secretaría de Educación y Cultura fortalecerá el servicio educativo brindado a los niños y niñas indígenas del estado a través del diseño e instrumentación de un modelo de educación bilingüe-bicultural.

Propio para las comunidades étnicas, con la participación de profesionales e integrantes de las distintas etnias sonorenses, el Gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés atenderá esta necesidad de los niños y niñas indígenas de la entidad.

El titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón, destacó que en Sonora se está trabajando arduamente en la incorporación de elementos de las culturas étnicas, así como de la cultura universal en los planes y programas de estudio del sistema educativo del estado.

“Estamos tomando en cuenta las condiciones y necesidades específicas de cada pueblo con base en diversas pedagogías sobre la práctica del indigenismo y sus resoluciones. Hacemos nuestro el interés de que se fortalezcan los contenidos curriculares para integración total de la cultura indígena”, destacó.

Ochoa Patrón, reconoció el esfuerzo realizado por jefes de sector, supervisores, directivos y autoridades educativas de promover y establecer objetivos y propósitos realmente necesarios y enriquecedores, con el compromiso de desarrollar el seguimiento puntual de la educación en este sector de la población.

El Secretario de Educación y Cultura mencionó que en días pasados se reunieron directores de Educación Indígena y coordinadores de los programas de “Niños Migrantes” y “Promajoven”, para analizar la situación que prevalece en la Educación Indígena y Atención a la Diversidad en México.

“Representantes de 12 estados de la República participaron en la Primera Reunión Regional de Coordinación Zona Norte de estas dos disciplinas, con el principal propósito de beneficiar a la población estudiantil adscrita a este sistema”, indicó.

Ochoa Patrón reiteró que en Sonora se da seguimiento puntual a los distintos programas impulsados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

Mencionó que en el estado operan programas como: “Elaboración de material en lengua indígena para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe”, mismo que consta de dos proyectos: Academia de Lengua Yoreme y Proyecto Educativo Yaqui.

Así también el programa “Estrategia de fortalecimiento de la Gestión para la Calidad en la Educación Indígena” y el Programa Asesor Técnico Pedagógico que benefician a 16 mil 693 alumnos de 338 escuelas que son atendidas por 770 docentes.

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