¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2010

Busca Amnistía Internacional dignificar las condiciones de vida de migrantes

Por Andrés A. Solis
Foto de René López

Ciudad de México, DF.- La matanza de más de 70 personas indocumentadas en el norte de México fue el triste preámbulo para que Amnistía Internacional presentara "Los Invisibles", un documental construido en cuatro cortos producido y dirigido por Gael García Bernal y Mark Silver.

 
"Los Invisibles" son cuatro cortometrajes que buscan contar una misma historia desde ópticas distintas; mostrar la realidad y el difícil peregrinar que enfrentan diariamente los miles de personas, fundamentalmente centroamericanas, que intentan viajar ilegalmente a los Estados Unidos y deben, por obligación, atravesar el territorio mexicano, donde son víctimas de robo, abusos, violencia, violación, secuestro, asesinato, etc.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cada seis meses 10 mil ilegales son víctimas de secuestro por parte de la delincuencia organziada en México, que además de robarles sus pocas pertenencias, extorsionan a sus familias en sus lugares de origen y en el peor de los casos, son reclutados por las mafias del naroctráfico.

Durante la presentación de los cortos, Amnistía internacional destacó además la cifra negra de que seis de cada 10 mujeres que ingresan sin papeles a territorio mexicano, son abusadas sexualmente y que muchas de ellas, antes de ingresar al país, reciben la vacuna contraceptiva, sabedoras de que pueden ser violadas y al menos tener la tranquilidad de que no quedarán embarazadas.

"Cada año, miles de migrantes son secuestrados, violados y algunas veces asesinados en México. Empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, viajan a lo largo de México, con la esperana de llegar a los Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de una vida mejor", destaca Amnistía Internacional en un despacho de prensa.

La organización humanitaria resaltó que la, producción de este documental pretende sensibilizar al gobierno mexicano y a la sociedad, sobre la dramática situación que enfrentan las personas que buscan el sueño americano y encuentran la pesadilla mexicana.

Exigió mayores acciones institucionales para proteger los derechos de las personas que deciden migrar en busca de mejores condiciones de vida, al tiempo de demandar que no se criminalice la migración indocumentada.

La premiere de "Los invisibles" coincide con la realización del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, en la costa occidental de México.

A esta premiere no asistió el actor mexicano Gael García Bernal.

No hay comentarios.: