¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2010

Trato igualitario, exigen estudiantes indígenas de Guertrero


Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.- Los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad exigieron a las autoridades educativas trato igualitario para las escuelas de superiores en La Montaña que  atienden a los indígenas.

Por lo que anunciaron una marcha-mitin para este viernes 22 de octubre desde sus  instalaciones hasta el centro de la ciudad para exigir becas, un comedor, casa de estudiante y que el Ayuntamiento municipal regule el servicio de transporte porque “luego no hay formas de llegar temprano a la escuela, los transportistas cortan vuelta y el servicio de taxis es muy caro”, dijeron los estudiantes.

Los jóvenes dijeron que buscarán hablar con el edil, Willy Reyes Ramos para que cumpla con los compromisos pactados para mejorar las condiciones de las instalaciones y de los alumnos que cursan la licenciatura, en especificó el tema de transporte.

Agregaron que sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación en Chilpancingo, este viernes en que le harán los  planteamientos, en tanto, en Tlapa se desarrolla la  movilización de los estudiantes.

Dijeron que la petición de trato igualitario es por se dan cuenta que al Instituto Tecnológico Superior de La Montaña llegan muchas mejoras y los alumnos tienen becas y casa de estudiante, al igual que la recién creada Universidad Intercultural, de La Ciénega donde los pocos alumnos cuentan con todo y próximamente hasta un albergue tendrán.

La LDCI tiene dos años de haberse iniciado dentro de la UPN con especialidades en Lengua y Cultura, Sistemas Normativos y Desarrollo Sustentable y cuenta con una matricula de más de 300 alumnos en su mayoría indígenas na savi, me’phaa, náhuatl y español de los municipios de la región.

La LDCI es la tercera licenciatura que se crea en Tlapa para atender a los egresados del nivel medio superior, sólo estaba el Tecnológico y la Normal. En otras comunidades de La Montaña  con tres años de antigüedad la Universidad intercultural, en La Ciénega  y la Unisur, en Santa Cruz del Rincón.

No hay comentarios.: