¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2010

Cancún festejará Día de Muertos con festividad ancestral maya

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La festividad ancestral que los antiguos mayas de la región del sureste de México llaman fecha "Hanal pixan" o 'Banquete de las ánimas", se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, el próximo 2 de noviembre, en el marco del V Festival de Tradiciones Vida y Muerte.

Con la presencia de Chiapas como estado invitado, el punto turístico se vestirá de colores, música y misticismo para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Según los antiguos mayas, del 31 de octubre al 2 de noviembre las almas de los difuntos deambulaban por la tierra para disfrutar una vez al año de los placeres y consuelos en su vida terrenal.

A lo largo del estado de Quintana Roo, el "Hanal pixan" es una de las tradiciones más significativas; hasta la fecha las diversas comunidades mayas de la región mantienen vivas estas creencias, así como las preparaciones que conlleva la celebración.

Otro elemento que mantienen en su vida actual son los tradicionales altares de muerto adornados con palma, cruces, huipiles, velas y la comida que más disfrutaba el finado.

Las personas rezan y cantan, barren los patios, pintan las bardas y no debe quedar ningún trabajo inconcluso, ya que de ser así el alma de su ser querido pondría acabar en trabajo, en lugar de disfrutar de sus regalos.

 Gastronómicamente, el "Hanal Pixa" es una celebración que reboza de sabor. Con el fin de que todas las almas gocen de los placeres terrenales, las personas preparan los mejores platillos en grandes proporciones.

 Prueba de ello es el Mucbipollo, proveniente del maya 'Pib', que significa 'enterrado', y que es en esencia un tamal o pastel de maíz relleno de pollo, salsas, caldos y diversas especias, que es cocido en un hoyo bajo tierra y cubierto con hojas de plátano y henequén.

 Toda esta comida o gran parte de ella se dispone sobre los altares para que las almas puedan tener su banquete. La creencia dicta que al día siguiente la comida que fue ofrendada habrá perdido su sabor y sus nutrientes.

 Todas estas costumbres y tradiciones podrán vivirse en Cancún a través del V Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que el Parque Xcaret organiza. Este año Chiapas será invitado especial, entidad que presentará una demostración de sus costumbres a través de obras, música y artesanías.

 Las 33 comunidades indígenas que participan en este encuentro compartirán con los turistas sus tradiciones y creencias de primera mano; el parque también ofrecerá a sus visitantes representaciones teatrales, performances, conciertos, tertulias, juegos y más de 200 actividades en 13 diferentes foros.

 Los 685 artistas que estarán divirtiendo a la gente han reunido un sinfín de historias, relatos y leyendas bajo el tema de '200 años de vida y muerte' en el marco del año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

 El Día de Muertos fue declarado en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a la importancia en la cotidianidad de las comunidades indígenas mexicanas con respecto a las diferentes dimensiones y percepciones de la muerte. 

No hay comentarios.: