¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2010

Dejarán sus creaciones músicos chileneros en el Festival de Jamiltepec

Por René López, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.- Este sábado 23 de octubre, más de 20 agrupaciones del género musical de la chilena aportaran sus composiciones en una grabación que realizaran en los estudios de la radiodifusora XEJAM, la voz de la costa chica a fin de dejar memoria del vigésimo séptimo festival de la chilena que se lleva a cabo este día a las 6 de la tarde en la población de Santiago Jamiltepec.

Hoy como cada año las agrupaciones, solistas, duetos, tríos, bandas y orquestas presentaran sus composiciones bajo los lineamientos previstos por la convocatoria, originalidad, arreglo, interpretación, mensaje y calidad pero sobre todo respetando ritmos y compases que caracterizan a la chilena de la costa.

Los festivales de la chilena como cada año dejan resultado a la cultura musical de este género, ya que los músicos tienen el gran compromiso de crear sus melodías o canciones y así algo efímero de gozo, alegría y música se queda para siempre porque estas composiciones finalmente son un acervo sonoro, dio a conocer el director de la radiodifusora cultural indigenista, XEJAM, Melchor García López. 

Los músicos que aquí participan de acuerdo a la convocatoria, presentan en sus composiciones las características de la gente y de los pueblos de la costa, andanzas, pobreza, mar, personajes, tradiciones, mujeres e historia, en fin hay para todo. 

A las 6 de la tarde todos se las presentaran en el foro dedicado al vigésimo séptimo festival de la chilena luchando por lo menos quedar en los diez primeros mencionados o logrando los 10 mil pesos para el primer lugar; ocho mil al segundo; seis mil al tercero; cuatro mil al cuarto lugar y dos mil pesos al quinto lugar.

Recapitulando, el vigésimo sexto festival de la chilena del año pasado dio el primer lugar al dueto “Los Dos Pedazos”, con la chilena “Cuando yo muera” por lo en esta presente convocatoria les dieron el privilegio de aparecer en la imagen.

Así con el propósito de rescatar, impulsar y proyectar la música costeña, el Club Amistad A.C. y el Ayuntamiento local llevan hoy en Jamiltepec, el “XXVII Festival de la Chilena”, donde trovadores del lugar y provenientes de distintas comunidades de toda la región presentaran su obra musical en vivo.

Como siempre se señala que la composición del tema musical a concursar deberá ser inédita y original, entregar cinco tanto por escrito y una grabación con el título de la obra y el seudónimo del autor, para ser analizada anticipadamente por los miembros del jurado.

No hay comentarios.: