¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2010

San Martín de los Andes será sede de un encuentro de turismo indígena

El objetivo es reunir representantes de distintas comunidades del continente americano que hayan mejorado su calidad de vida a través de la actividad turística, para intercambiar conocimientos y experiencias. La subsecretaría de Turismo informó que San Martín de los Andes será la sede del Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, del 10 al 13 de noviembre. La actividad contará con la asistencia de representantes de comunidades aborígenes de todo el continente.

El objetivo es propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para el accionar de los gobiernos, a partir de la congregación de diferentes muestras exitosas de comunidades que mejoraron su calidad de vida con la actividad turística, y además, se busca reunir e intercambiar experiencias y conocimiento de profesionales y académicos relacionados con el tema.

La jornada cuenta con la organización de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cuenca de Ecuador y la Consultoría Internacional Tierra y Turismo de México.

En el encuentro se abordará un completo temario abarca: sustentabilidad y manejo de áreas naturales protegidas; calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos y conformación de redes de pueblos indígenas, entre otros.

Se analizarán, además, las políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena, rutas alimentarias, y desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá.

Desde la organización indicaron que para asegurar la calidad de las ponencias, se contará con un equipo especializado en la selección de trabajos para exposición de los disertantes invitados. Además, se ofrecerán conferencias magistrales de reconocidos consultores internacionales, charlas, talleres, mesas de trabajo, muestras artesanales, alimentos identitarios y mesas de negocios.

Se espera contar con la participación de interesados en la temática provenientes de todo el continente americano y el Caribe. Se invita a participar a líderes locales, especialmente comunitarios indígenas; funcionarios y dirigentes de Estado de áreas agropecuarias, turísticas, de desarrollo rural y cultural; investigadores y docentes relacionados con las temáticas a tratar; interesados en el desarrollo turístico indígena, comunitario; y del sector privado. Dentro de las actividades también se programaron presentaciones de comunidades de Ecuador, México, Canadá y Estados Unidos, entre otras.

Concurso de proyectos

Para contar en el encuentro con la presencia de las mejores experiencias de América Latina, los organizadores convocan a un concurso de proyectos. Los ganadores tendrán viajes y estadía pagos para realizar la presentación en San Martín de los Andes.

Las ponencias y proyectos serán seleccionados por concurso internacional y expuestos por los participantes provenientes de varios países.

Los interesados en participar pueden comunicarse mediante correo electrónico a la casilla inscripciones@encuentroturismoindigena.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Para obtener más información se puede ingresar al sitio web del encuentro en la dirección www.encuentroturismoindigena.com.

No hay comentarios.: