¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 oct 2010

Justicia en México, subordinada al racismo: UV

Xalapa, Ver., (Imagen del Golfo).- En México la aplicación de la justicia y el derecho están subordinados al racismo, pues en el caso de los pueblos indígenas hay marginación respecto a la aplicación de la ley aún a 200 años de la independencia y 100 años de la revolución mexicana, sostuvo el académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara.

Aunque la Constitución Política contempla la igualdad de todos los mexicanos, y la igualdad en derechos, en la práctica no es así, pues ello depende del color de la piel, de la lengua que se habla, de la etnia a la que se pertenece, es decir, del racismo que heredamos de los españoles, ya que México nunca ha reconocido sus raíces indígenas, apuntó Jiménez Lara.


Ese racismo ha permeado en lo más arraigado de la impartición del derecho, y ocurre en todos los grupos de poder. La justicia queda entonces al alcance de quien puede pagarla, y queda así, lejana de todos aquellos que aún hablan una lengua indígena, es decir, los mismos que viven en la pobreza y que están marginados por sociedad y autoridades.


Los sucesos violentos en Chiapas en la década de los 90s, como la matanza de Acteal, y el propio surgimiento del EZLN, se deben a la necesidad de los grupos indígenas en cuanto al reconocimiento social, en cuanto al reconocimiento de sus derechos, “es necesario el surgimiento de esos grupos para que la sociedad y las autoridades volteen a ver a los pueblos indígenas”, ahondó el investigador de la Universidad Veracruzana.


“La segregación va en muchos sentidos, en discriminación, en hacerlos a un lado hasta en los festejos del bicentenario… La ley marca que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos, estamos en el mismo espacio, sin embargo, como no hay una equidad en el derecho, surgen grupos como los de Chiapas para hacerse notar”.


La impartición de la justicia debería ser equitativa, indistintamente de la lengua que se hable, de los rasgos físicos, o del punto del país del que se provenga, sin embargo, el racismo ha ocasionado que el derecho también margine a todo lo indígena, empezando porque las leyes no se escriben más que en español y los jueces y gente de los ministerios públicos, pro ejemplo, los tratan con desprecio y en una lengua y contexto que no son los de los afectados.


“Los mexicanos somos racistas con nuestra propia gente, y lo e peor es que afectamos el ejercicio de sus derechos, y subordinamos la justicia a ese tipo de aberraciones de diferencias raciales”.


El caso de Ernestina Acencio, presuntamente abusada pro militares; la muerte de líderes indígenas (asesinados); los indígenas encerrados en la cárcel por sucesos menores, por falta de traducción o de un abogado; y hechos de violaciones a derechos humanos de indígenas mexicanos que han quedado impunes por la inequidad de la impartición de justicia en México, además de la marginación que prevalece aún en el tan alardeado bicentenario, son muestra del racismo que se ejerce en México, “que es el peor tipo, porque es el racismo a nuestra propia gente”, deploró el investigador.


Asimismo, advirtió que mientras haya un derecho en México, subordinado al racismo, y por lo tanto haya una inequidad en la impartición de justicia, pese a los festejos de 100 años de la revolución mexicana y 200 de la independencia de México, el país no tendrá un progreso real como nación, y la impunidad, corrupción y marginación seguirán siendo el pan de casa día de la “justicia” mexicana.

No hay comentarios.: