¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2010

Rescata Festival de las Almas tradiciones indígenas del Día de Muertos

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Como una forma de enaltecer las raíces propias, a través de ofrendas monumentales, muestras gastronómicas tradicionales y la presencia musical y dancística de las etnias del estado, se llevará a cabo aquí el VIII Festival de las Almas, del 29 de octubre al 6 de noviembre.

Samuel Pérez Ortega, vocero de la Dirección de Servicios Culturales del Instituto Mexiquense de Cultura, informó que en esta edición participarán grupos y artistas de países como Canadá, Francia, India, Japón, Perú, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Argentina, Rusia y México.

Apuntó que el Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura "Festival de las Almas" es organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y tiene como sede el municipio de Valle de Bravo en el Estado de México.
Como parte de la tradición y recuperación de las expresiones de los pueblos indígenas originarios en torno al Día de Muertos, surge el Festival de las Almas, en el que se realizan presentaciones de ofrendas monumentales, muestras gastronómicas tradicionales, y además la presencia musical y dancística de las etnias del estado.

Música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías y otras actividades se desarrollarán en los 17 foros del municipio sede y siete subsedes en la delegación de los Colorines.

Pérez Ortega comentó que se trata de un proyecto que surgió hace ocho años, el cual tiene como característica el contar con artistas y grupos internacionales, nacionales y locales, en el que se busca promover todas las disciplinas artísticas, así como la diversidad de expresiones del arte.

“Se cuenta con exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía y literatura que año con año van cambiando, contamos también con espectáculos de danza en todos sus géneros, música de igual manera y presentaciones teatrales.

Dentro del encuentro se prepara un proyecto específicamente para el público infantil, que consiste por un lado en la promoción de talleres de creatividad en grupos artísticos de música, danza y teatro, dirigidos especialmente para ellos, así como un ciclo de cine infantil, indicó el promotor.

Refirió que la festividad se convierte en la vía idónea para acercar al público las diferentes expresiones del arte y la cultura, ya que por las características del evento logra convocar a un gran número de personas y permite en ese sentido contar con esta magna propuesta artística.

El funcionario precisó que el Festival contará con poco más de 150 actividades a lo largo de nueve días, iniciando con la presentación del Ballet Venezuela Viva, espectáculo que muestra las riquezas del país suramericano.

“Inauguramos con la presencia de Venezuela Viva, un ballet espectacular que tiene un curriculum impresionante con más de 100 representaciones a lo largo del mundo, y estaremos cerrando con Eugenia León y Ramón Vargas, una extraordinaria pareja de cantantes que nos van a ofrecer un recital inolvidable”, expresó.

El vocero de la Dirección de Servicios Culturales del IMC expuso que se piensa en el Festival de las Almas como un proyecto que concentra toda una gama de posibilidades de expresiones humanas, como la danza, la música, el teatro, la literatura, el cine, performance, y manifestaciones muy particulares de las etnias locales.

El Festival Internacional Vallesano Festival de las Almas se llevará a cabo del 29 de octubre al 6 de noviembre y contará con la participación de grupos y artistas como el ballet Venezuela Viva; la presentación de la cantante Tania Libertad y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

El Ballet Folclórico del Estado de México y Renacimiento; el concierto del argentino Fito Páez; los cantantes Eugenia León y Ramón Vargas; y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otros.

No hay comentarios.: