¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2010

Políticos y sociedad veracruzana discriminan a indígenas: Griego

Xalapa, Ver., (Imagen del Golfo).- El racismo hacia los pueblos indígenas tiene su máxima expresión en las políticas gubernamentales y en la falta de leyes que protejan sus derechos. Veracruz es un estado racista al igual que todo el país, la discriminación a los pueblos indígenas es histórica y continuará porque ni sociedad ni autoridades reconocen sus derechos, expresó la representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Daniela Griego.

“La discriminación hacia los pueblos indígenas, hacia la gente pobre, hacia los negros y las raíces afroamericanas, es histórica. Claro que Veracruz es racista y claro que México es un país racista”.


Daniela Griego Cevallos refirió que la sociedad mexicana es conservadora y discriminatoria, y a doscientos años de la independencia de México y cien de la revolución, los pueblos indígenas no han sido reconocidos, sus derechos están subordinados, y por lo tanto permanecen en la marginación.


La sociedad veracruzana y en general la sociedad mexicana estigmatiza todo lo diferente, lo negro, lo indígena, los homosexuales, todos los grupos que son minoritarios, y a consecuencia de ello esos sectores son los más vulnerables.


En el caso del estado de Veracruz, se encuentra entre las tres entidades con mayor población indígena del país, sin embargo, la legislación veracruzana no protege a los pueblos indígenas, ello ha sido informado por la ONU, “el estado de Veracruz no ha destinado un solo instrumento jurídico para la protección a los derechos indígenas”.


Además la diputada Bernardina Tequiliquihua reconoció que las dos iniciativas de ley en materia de derechos indígenas, quedarán “pendientes” para la próxima legislatura.


“A los indígenas se les ve como habitantes de segunda por el simple hecho de hablar otra lengua y tener otra cosmovisión… esa mentalidad racista y discriminatoria se ha expresado en las políticas de gobierno, y en la ausencia de las leyes, ahí se ve al política que los gobiernos dirigen hacia los pueblos indígenas”.


Además, dijo, pareciera que el tema es resbaloso, porque todo mundo se lava las manos, y se habla de pueblos indígenas sólo como bandera política y para festivales, sin embargo, los indígenas han sido discriminados hasta de los festejos del bicentenario, y la miseria en la que viven es la más clara evidencia de que para las leyes no existen y que el estado y el país es racista aunque diga lo contrario, apuntó la representante de MAIZ.

No hay comentarios.: