¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2010

Los indígenas de Puebla, con la quinta mayor desigualdad del país: PNUD

Puebla, Pue., (e-consulta).- Puebla es el quinto estado del país con mayor desigualdad en las comunidades indígenas, al padecer un elevado número de muertes infantiles y de tipo materno, según lo reveló el último "Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el documento, en la entidad se registran 263 decesos de menores antes de que cumplan su primer año de vida, por cada 10 mil que nacieron vivos, tan sólo en la población indígena que habita en Puebla, y que alcanza casi al millón de personas.

Además es el tercer estado con el mayor número de muertes maternas, sólo por debajo de Oaxaca y Veracruz. Es de llamar la atención que entidades como Chiapas o Tlaxcala ocupen mejores posiciones en la tabla.

Por cada 263 muertes maternas que se registraron durante el 2005 en el territorio poblano, en las comunidades indígenas se reportaron 190, es decir casi el 70 por ciento del total.

A la par en estas regiones se registra la quinta mayor expulsión de migrantes indígenas, con una tasa del 4.3 por ciento entre el 2005 y el 2010, de acuerdo con el último Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México.

Debido a tales indicadores el estudio de la ONU coloca a Puebla como el quinto estado de mayor desigualdad en sus comunidades indígenas.

Sin embargo, el panorama no cambia mucho para las zonas consideradas como urbanas, puesto que en ninguno de los casos la entidad logró superar la media nacional.

Entre la población indígena, Puebla ocupa el lugar 20 de 32 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que abarca rubros de salud, alimentación, educación y vivienda.

Es importante precisar que más de la mitad de los municipios indígenas de todo el país se concentran en cinco estados: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El estudio subraya que: "la desigualdad constituye un obstáculo para alcanzar mayores niveles de bienestar, tanto de la población indígena como de la población en general. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienen avances menores en los indicadores de bienestar que aquellas con menor desigualdad".


No hay comentarios.: