¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2010

Día Nacional contra la Discriminación y ¿364 de asquitos y esas cosas?


Por Bankilal Tesh

Con singular alegría y entusiasmo inusitado, este martes el Estado Mexicano a través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, declaró el 19 de Octubre como el Día Nacional contra la Discriminación. (Decreto)

Aplausos, vitores, mucha emoción en el sector oficial, particularmente en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), instancia del Gobierno Federal que tiene la encomienda por ley, de coordinar y dirigir las políticas públicas a favor de la inclusión y el respeto al derecho que todos y todas tenemos a no ser víctimas de discriminación.

Y en su página web hasta presume:

"Este decreto se suma con fuerza a las políticas y programas de la administración pública federal, y debe impulsar a las instituciones del Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto en la sensibilización y lucha contra cualquier forma de esclavitud y de discriminación, retomando los ideales históricos que han hecho de México una nación independiente". (Comunicado)

Ese mismo Consejo que dice, pero en realidad no hace.

Porque lleva varios años ya prometiendo que se publicará el decreto para declarar el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y no lo hace.

Porque es incapaz de detener los "asquitos" de funcionarios de un Gobierno Laico como el de Jalisco y permite que el máximo funcionario de un Estado como es el Gobernador Emilio González Márquez viole flagrantemente el Artículo 1o. Constitucional y 4o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Porque acepta con la cabeza gacha que la jerarquía católica se burle de él diciendo que seguirán calificando de "anormales" los matrimonios entre personas del mismo sexo, acto sin lugar a dudas discriminatorio.

Porque ni siquiera pone el ejemplo de inclusión al no contar con una página web accesible para personas con discapacidad.

Porque lleva todo el sexenio sin publicar el Programa Nacional contra la Discriminación.

Porque tiene que venir una vez más la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para decir que las y los indígenas de México seguimos siendo los pobres entre los pobres simple y sencillamente porque todas... todas las políticas públicas de este país son excluyentes.

A las y los indígenas se nos sigue menospreciando y estigmatizando en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, sin que el Consejo haga nada.

Es más... en el CONAPRED violan flagrantemente la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y por tanto el Articulo 2o. Constitucional, porque no tienen intérpretes de ninguna lengua indígena ni reciben quejas de personas indígenas en su propia lengua ni ha publicado ninguno de sus libros en lengua originaria.

Si, claro, dirán... eso es mucho dinero...

No tendrán dinero para atender a los pueblos indígenas, pero sí se gastan más de 146 mil pesos mensuales en el salario de su presidente Ricardo Bucio, medio millón de pesos en jardinería y compra de macetas, en un edificio que NO tiene jardín (M Semanal 667) y hasta "le pagan" con dinero de su presupuesto un programa de radio en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) al ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, ex jefe de Bucio Mújica.

Dirán que tener una efeméride como esta nueva del 19 de octubre servirá para recordar que debemos insistir en la lucha contra la discriminación.

Pues que eso se lo diga el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el CONAPRED a quién le crea, porque las y los casi 12 millones de indígenas de este país vivimos luchando contra la discriminación lacerante, histórica, multidimensional e institucional todos los días del año.

Día Nacional contra la Discriminación, contra 364 de asquitos y similares.

No hay comentarios.: