¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2010

Emboscan a dos triquis en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (El Universal).- El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, cuestionó si sirve de algo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares, cuando "la barbarie sigue cobrando vidas de indígenas triquis".

El cuestionamiento de Beas Torres se registró después de que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), cercano al Municipio Autónomo de San Juan Copala, denunció el asesinato de dos de sus militantes, el pasado sábado 16, en la región Triqui.

Los asesinados son Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo, mientras que en la emboscada resultó herido de bala Jordán Ramírez González. Teresa, de 30 años de edad y con cuatro meses de embarazo y Jordán habían sido notificados, el siete de octubre, que la CIDH les había solicitado medidas de protección.

"Hoy Teresa está muerta y Jordán gravemente herido, víctimas de una nueva emboscada perpetrada por un grupo armado que por la forma de operar cuenta con el evidente apoyo del gobierno del estado de Oaxaca y con la ominosa complicidad del gobierno federal mexicano", dijo Carlos Beas, en un comunicado difundido la tarde del lunes.

El escrito del dirigente de la UCIZONI, dirigido al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Organización de los Estados Americanos, Santiago Cantón, expresó que lo ocurrido a Teresa y Jordán pone en cuestión al sistema de derechos humanos de la OEA; uno de los pocos instrumentos internacionales con los que contamos los ciudadanos mexicanos para enfrentar la barbarie gubernamental.

En una serie de preguntas, Carlos Beas señaló: ¿Tiene hoy sentido la actuación en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Nos preguntamos. ¿Sirve de algo la CIDH en un entorno donde la democracia es una simulación y el derecho fundamental que es el derecho a la existencia, es diariamente violado por gobiernos a los que lo que menos les interesa es la vida?
Beas Torres emplazó a la CIDH para que otorgue una respuesta enérgica ante los hechos ocurridos el 16 de octubre, mismos que le cegaron la existencia a Teresa y le causaron graves lesiones a Jordán.

Esperamos que haga valer a la CIDH y envíe un mensaje contundente a los gobernantes que en México han puesto por encima sus intereses y han olvidado su obligación de brindar seguridad y bienestar a sus ciudadanos.

En San Juan Copala, el centro ceremonial más importante de la etnia Triqui, en los últimos dos años han sido asesinadas unas 40 personas, la mayoría de ellas vinculadas con el Municipio Autónomo y el MULTI.

Entre ellas destacan las locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, así como los defensores de los derechos humanos, el finlandés Jury Jakoola y la mexicana Alberta Cariño.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca emitió diversas recomendaciones a varias autoridades de la entidad debido al clima de inseguridad que prevalece en la región y donde se han suspendidos los servicios de agua, salud, educación y electricidad.

No hay comentarios.: