¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 oct 2010

fitamx Nacional Acatara Mexico fallo de CoIDH sobre indigenas violadas en 2002

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Gobierno Federal expreso su plena colaboracion con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que llevara a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia que su Corte emitio en el caso de dos indigenas violadas en 2002.

A traves de la Secretaria de Gobernacion (Segob), el Gobierno Federal confirmo que recibio la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitio por los casos de las indigenas Ines Fernandez Ortega y Valentina Rosendo Cantu, de Guerrero.

Ambas indigenas tlapanecas recurrieron en 2009 a ese organismo internacional para denunciar que fueron violadas por miembros del Ejercito.

En un comunicado, la Segob preciso que el gobierno mexicano reconocio ante la instancia internacional su responsabilidad por "la dilacion en el esclarecimiento de la verdad de los hechos y su responsabilidad por la falta de atencion medica oportuna y especializada", al momento que las mujeres presentaron su denuncia penal.

Sin embargo, recalco su pleno compromiso con la promocion y proteccion de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres y ninas, asi como su "plena colaboracion" con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Tambien subrayo la colaboracion que mantuvo con la CoIDH para el desarrollo de las indagaciones, donde en un "animo de absoluta transparencia" le entrego copia de todos los expedientes de las investigaciones ministeriales relacionadas con ambos casos.

Por ello, sostuvo, "el gobierno de Mexico llevara a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar esta sentencia de la Corte".

No hay comentarios.: