¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 oct 2010

Enfrentan activistas retrocesos en transparencia: concluye “México Infórmate”

Comunicado de prensa

Ciudad de México, DF.- Con un nivel de participación que superó las expectativas, este sábado concluyó la semana México Infórmate 2010, una iniciativa ciudadana que permitió reflexionar sobre el estado en que se encuentra la transparencia y rendición de cuentas en el país.
 Pese a que en términos generales al panorama es adverso, es importante señalar que el modelo mexicano de transparencia –hoy bajo amenaza- sigue siendo referente mundial, según coinciden especialistas mexicanos y de Estados Unidos.

Lo anterior, con independencia de que tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como el órgano garante -el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)- muestren aún deficiencias y por tanto sean perfectibles.

Durante las jornadas que iniciaron el 26 de septiembre pasado la red de coordinadores estatales constató que, tanto a nivel local como federal, la transparencia en México se encuentra en riesgo. Los intentos sistemáticos por retroceder en los avances logrados se han multiplicado, y afectan diversos rubros: desde el diseño normativo hasta la asignación presupuestal.

Por tanto, México Infórmate hace un enérgico llamado a los legisladores federales para que analicen el presupuesto que se pretende otorgar al IFAI, a fin de hacer las adecuaciones que le permitan al órgano garante cumplir con su doble responsabilidad: la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

De igual forma, exhorta a los funcionarios de todos los niveles a que eviten utilizar los términos “seguridad nacional y seguridad pública” como pretexto para cerrar información de interés público, como los padrones de beneficiarios de programas sociales.

La opacidad de ninguna manera resuelve los problemas de inseguridad que se viven en el país; la incapacidad de las autoridades responsables no debe ocultarse reservando información.

Los intentos por frenar la transparencia no son exclusivos del Gobierno Federal. México Infórmate solicita a todos los Congresos que revisen sus leyes y hagan las modificaciones pertinentes para alcanzar los estándares internacionales.

Particularmente hace un llamado al Congreso de Chihuahua para que revise las recientes modificaciones a la Ley de Transparencia, pues el apartado referente al proceso de revisión supone un retroceso para el ejercicio universal del derecho de acceso a la información.

La segunda semana nacional por la transparencia que encabezó México Infórmate incluyó la realización de al menos 76 actividades, entre conferencias, talleres, seminarios, foros, etcétera, en 21 estados y el Distrito Federal.

Los medios de comunicación dieron puntual seguimiento a las jornadas. Tan sólo en portales de noticias en Internet se reportó casi un centenar de menciones relacionadas con las actividades de esta iniciativa ciudadana.

México Infórmate agradece la participación de periodistas, funcionarios, académicos, investigadores y ciudadanos en general que desinteresadamente y de manera voluntaria se han sumado a esta red.

El próximo año la tercera semana por la transparencia se realizará del domingo 25 de septiembre al sábado primero de octubre, para enmarcar al 28 de septiembre, fecha en que se celebra el Día internacional del Derecho a Saber.

Sin embargo, y como los esfuerzos por socializar y defender este derecho no deben ser aislados ni celebrarse en una ocasión cada año, la red de México Infórmate realizará actividades a lo largo del año para socializar la cultura de la transparencia.

Para mayor información favor de contactar a:

Twitter: @mxinformate

Emilene Martínez Morales
Coordinación Nacional
5537952758 (cel)

Lilia Saúl Rodríguez
Coordinación Nacional
5540860264 (cel)
42043203 (nextel)

Manuel Mora MacBeath
Coordinación Nacional
045 477 319 6991 (cel)

No hay comentarios.: