¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Iniciará Encuentro Quirúrgico Especializado en Ojos en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Para atender las patologías que trata las enfermedades de los ojos, en la región mixteca; iniciaron su valoración en diversas comunidades e iniciará el 15 de septiembre con la intervención quirúrgica.

Las valoraciones médicas de los ojos, iniciaron desde el 11 y 12 de este mes en comunidades como Santa Catarina Tayata, San Mateo Peñasco, y este 13 y 14 de septiembre en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Tlaxiaco.

El encuentro quirúrgico bicentenario de oftalmología del hospital rural numero 34 de esta población, se llevará  a cabo con personal del primer nivel con organización bajo lineamiento estructurado, proveniente de las 17 delegaciones donde opera IMSS oportunidades, con experiencia de atención de un numero de más de 400 pacientes que antes de recibir la operación son previamente valorados por la institución.

Ricardo Sanmartín Hernández, director de IMSS, en entrevista dio a conocer,  que esta es una labor de acercamiento de servicio de alta calidad a los pueblos y comunidades indígenas, don de las cirugías de oftalmología son de alto precio, por ello las valoraciones iniciaron en comunidades como Magdalena Peñasco, Santa Catarina Tayata y San Mateo, valoración que se basa en electrocardiograma y estudios de laboratorio.

Atenderán patologías como la conjuntivitis, alérgicas y bacterianas, desde luego la prevención con las diversas recomendaciones, también los especialistas trataran las cataratas, estrabismo, carnosidades y conjuntivitis, equipo de profesionales que está integrado por 13 personas bajo la dirección del profesional, Alejandro Galindo.

 Médicos, oftalmólogos de hospitales de tercer nivel, anestesiólogos, enfermeras e intensivistas, estarán por espacio de ocho días; dio a conocer, Mario Nátera Mojardin, supervisor medico delegacional.

Quien dijo que solo los que han sido valorados pasaran a la intervención quirúrgica, sala de operación que cuenta con todo el equipo y humano y de infraestructura para atender desde una conjuntivitis alérgicas y bacterianas, hasta la operación del 11 al 17 de septiembre del 2010. 

Dijo que en la pasada jornada atendieron 80 cataratas, 37 carnosidades, 12 niños con estrabismo, lo que da un total 128 procedimientos quirúrgicos, y que en esta ocasión las organizaciones ya tienen líneas muy bien definidas.

En la inauguración, del 15 de septiembre, del “encuentro quirúrgico bicentenario de oftalmología”  del hospital rural numero 34 de esta población, estarán presentes, el doctor, Luciano Galicia Hernández, delegado estatal y la licenciada, Carolina Gómez Vinales, entre otros servidores públicos del sector salud.

No hay comentarios.: