¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Denuncian cafeticultores que autoridades no abren caminos destruidos por derrumbes


Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.- Las autoridades municipales y comunales y productores de Tilapa, del municipio de Malinaltepec exigen a las autoridades federales, estatales y municipales su intervención ante los derrumbes de los cerros que se han suscitado en los últimos días por las fuertes lluvias y afectan las carretera Tlapa-Marquelia y sus cafetales, y a casi un mes de reportarlo no se ha despejado la zona.

Las autoridades de Tilapa dicen que hay testimonios de algunas personas que aseguran que en los derrumbes quedó gente atrapada bajo el lodo, piedras y árboles que cayeron por las fuertes lluvias.

Se quejaron de que las autoridades, a través de de Cicaeg, enviaron una maquina para que retire los escombros, pero esta sólo trabaja dos horas al día lo que imposibilita que se despeje la vía Tlapa-Marquelia.

El comisario municipal, Juan Díaz García,  el presidente de los Bienes Comunales, Alejandro Garzón Sebastián y Productores Rurales de La Montaña de Guerrero, Felipe González Rivera, Félix Galeana Neri, Clemencio Arellano Cano y Cornelio Gálvez de Aquino  firmaron un documento que hicieron llegar a la reportera vía electrónica en que piden que se les atienda.

Las autoridades solicitaron la intervención de los precandidatos a la gubernatura  “o sólo vendrán a pedir nuestros votos”, señalaron y adelantaron que ante la indiferencia de las autoridades  las  organizaciones sociales convocan a la sociedad en general para  abrir el paso con picos y palas la próxima semana  o contratar maquinaria pesadas pagada con las cooperaciones de las comunidades afectadas.

Describen que desde el pasado 17 de agosto ocurrieron dos derrumbes “graves” porque abarcaron aproximadamente 200 metros de ancho y 500 metros de altura. En el primer o, que ocurrió frente a la comunidad de Tilapa falleció el  vecino Eucario Rojas Hernández de la comunidad de Potrerillo, del mismo  municipio de Malinaltepec.

Además de que quedaron dos personas heridas, pero  hay testimonios de la gente de que existen cuerpos atrapados porque tres vehículos  fueron dañados al ser  arrastrados por el derrumbe.

Cuentan que siete días después se presentó una maquina por parte del gobierno del estado con sólo dos horas de trabajo lo que impidió los avances en la limpia de los accesos.
Mencionan que ante esa lentitud de las autoridades el derrumbe se duplicó el pasado 31 de agosto, ya que a las 10 de la mañana ocurrió otro derrumbe y creen que pudieron quedar algunos atrapados.

Las autoridades y los productores mencionan su preocupación porque no sólo se ha obstruido el camino sino sus huertos cafetales y otros árboles frutales que son de vitales importancias de los habitantes de esta comunidad.

Insistieron en que es urgente la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para solucionar de manera pronta las afectaciones del fenómeno natural.

Se quejaron de quela s autoridades  no se han preocupado  por abrir el paso en los derrumbes porque no transitan turistas ni es un puerto, como si lo han hecho con la autopista.

No hay comentarios.: