¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Declaración de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación

Reunidos en la Ciudad de México con motivo de la realización de la Segunda Reunión Ordinaria, las y los miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) manifestaron a través de una declaratoria su preocupación y rechazo a la creciente espiral de desigualdad social en la región.
 
A continuación se anexa la Declaratoria del 8 de septiembre de 2010, en la cual las instancias refrendaron su compromiso de combatir la discriminación mediante la vinculación, el intercambio de información, profesionalización y la articulación para dar mayor relevancia al tema de la no discriminación en toda Iberoamérica impulsando acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.
 
Declaración de la Ciudad de México
 
Reunidos en la Ciudad de México con motivo de la realización de la Segunda Reunión Ordinaria, los miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), reconocemos que la discriminación obedece a una cultura en la que se niega a personas, grupos y sectores de la población, la ventaja más básica de la democracia: el reconocimiento igualitario de derechos, libertades y oportunidades de todas las personas. Por ello, rechazamos las prácticas cotidianas que niegan lo más elemental de la convivencia humana que es el respeto a la dignidad de todas las personas.
 
La discriminación se hace presente al volver inalcanzables las oportunidades para que algunas personas puedan satisfacer sus proyectos legítimos de vida. Con la convicción de la necesidad de trabajar conjuntamente en contra de la discriminación, las y los integrantes de la RIOOD refrendamos nuestro compromiso de combatirla mediante la vinculación, el intercambio de información, profesionalización y la articulación para dar mayor relevancia al tema de la discriminación en toda Iberoamérica impulsando acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales, exponemos:
 
1.      Nuestra más grande preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en contra de quienes migran sin documentos. Rechazamos todas aquellas legislaciones, como la SB1070 del Estado de Arizona, que criminalizan la migración, fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación y reconocemos la importancia de impulsar la armonización legislativa con las obligaciones internacionales en la materia.
 
2.      Conscientes de las limitantes en el goce de derechos que enfrentan las personas en base a su orientación sexual y/o identidad de género o su expresión; consideramos indispensable que existan políticas públicas y canales para incidir en la cultura social a fin de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
 
3.      La preocupación sobre los niveles de negación de la situación de discriminación de las personas y pueblos indígenas y afrodescendientes y la consecuente violación a su derecho de gozar en igualdad de condiciones de todos los derechos. El 2011, será el año internacional de los pueblos afrodescendientes y debe marcar un hito en la eliminación de la discriminación racial y propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
 
Con la finalidad de buscar elementos que identifiquen la exclusión para evitar que se hagan cotidianas sus manifestaciones y de dotarnos de herramientas comunes para la erradicación de la discriminación, las y los integrantes de la RIOOD mantendremos un intercambio constante de información sobre las legislaciones anti-discriminación, los datos y los programas y políticas públicas que combatan esta práctica, además de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.
 
INSTANCIAS FIRMANTES:
 
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Presidencia de la RIOOD
  • Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico
  • Defensoría de los Habitantes de Costa Rica
  • Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador
  • Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo de Guatemala;
  • Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial en Brasil
  • Defensoría del Pueblo de Paraguay;
  • Comunidad Andina
  • Universidad Sergio Arboleda en Colombia
  • Instituto Nacional de Estadística de Ecuador
  • Programa Estado de la Nación de Costa Rica
  • Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y la Xenofobia de Argentina
  • International Lesbian and Gay Association
  • Foro Intereclesiástico Mexicano
  • Comunidad Homosexual Argentina
  • Colectivo Pinotepa de México
  • México Negro. A.C.
  • Red de Escuelas Universitarias del Sureste en México

No hay comentarios.: