¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Este martes, se somete a discusión la Ley Indígena

Morelia, Mich., (Quiadratín).- Este martes será presentado ante el pleno del Congreso Local el ha lugar a la discusión, análisis y dictaminación, de la iniciativa de Reforma Constitucional para el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas de Michoacán, norma con la que se busca beneficiar a indígena michoacanos que viven en 29 municipios de la entidad.

Al respecto, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Lucas Ángel y Antonio Cruz Lucatero, comentaron que se tiene la confianza de que será aprobada por las diferentes fuerzas políticas del Congreso local el ha lugar que presentará la Comisión de Puntos Constitucionales este martes en sesión.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Cultura Indígena y el integrante de la misma, Jesús Lucas y Antonio Cruz, respectivamente, indicaron que una vez dado el ha lugar se analizará la propuesta y se buscará consenso en las diversas fuerzas políticas para que la misma pueda proceder, con el único fin de beneficiar a la sociedad indígena la cual ha estado marginada y excluida por varios años.


De igual manera, señalaron que la primera prioridad para avanzar en la dictaminaciòn de la propuesta será diseñar una ruta de trabajo, a través de una mesa técnica plural, en donde los representantes de las comunidades indígenas expresen sus inconformidades y propuestas para el bienestar de este sector poblacional.


No obstante, recordaron que en la pasada legislatura no se pudo lograr sacar dicha reforma debido a que se politizó la propuesta en las propias regiones indígenas, por lo que ahora se tomará en cuenta la opinión que se manifieste al respecto, con el objetivo de que la propuesta que se lleve al pleno para su aprobación contemple todas las demandas de este sector.


Jesús Lucas y Antonio Cruz, mencionaron que de acuerdo a cifras dadas a conocer en Michoacán, este sector lo conforman cerca de 500 mil personas, sólo 122 mil son hablantes de la lengua indígena. Aunado a esto, en nuestro Estado se han perdido cerca de 16 lenguas de los 20 existentes en la entidad, desde la época prehispánica.


Michoacán es una de las 12 entidades de México que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, ello representa un 3.6 por ciento de la población total del estado.


Finalmente, coincidieron en que en Michoacán es indispensable que se cuente con dicha reforma, y que es necesario que este sector sea atendido, mediante una ley que genere condiciones de igualdad y oportunidades, con respecto a sus usos y costumbres.

No hay comentarios.: