¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2010

Prevén ingrese el Ejército en San Juan Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ante la situación violenta entre san Juan Mixtepec y Yosoñama, que ha dejado dos muertos y seis heridos, por la disputa de mil 800 hectáreas y ante el temor de que gente de buena vista Yosoñama ingrese al centro de San Juan Mixtepec al rescate de 25 personas retenidas, se prevé en las próximas horas el arribo del ejército mexicano.

Los hechos se registraron en el Cerro 3 Cruces, donde están los límites de ambas poblaciones, luego de que los de San Juan Mixtepec, intentaran realizar una brecha para delimitar su propiedad, se da a conocer también que un aproximado de 30 vehículos fueron incendiados.

Mientras tanto la gente y campesinos de San Juan Mixtepec, que se encuentran refugiados en el palacio municipal, y ya solicitaron la presencia del Ejército Mexicano, porque estamos rodeados de tiroteos por armas de fuego, dio a conocer, vía telefónica Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales.

Debido a ese conflicto agrario, la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec mantiene retenidos a 25 campesinos desde el pasado 30 de mayo, cuando retuvo a 39, pero de manera paulatina ha liberado, el 20 de junio a cuatro, el primero de agosto a otros dos y finalmente el pasado miércoles a otros a ocho.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ejecutó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec, por lo que por ley las tierras les pertenecen, pero los habitantes de Yosoñama reclaman que ellos por generaciones, desde hace 150 años, las trabajan y ahí viven, se disputan mil 800 hectáreas de tierras.

El subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, explicó que de acuerdo a versiones de los habitantes de Yosoñama “los de San Juan Mixtepec entraron a la zona de conflicto haciendo disparos, aunque cada pueblo tiene su versión de que los contrarios iniciaron la agresión y tenemos confirmado un muerto en Yosoñama y dos heridos”.

En tanto que Ana Velasco del Frente Indígena Revolucionario (FIR) de San Juan Mixtepec, informó que durante el enfrentamiento resultó muerto un campesino de esa población y dos más lesionados.

Mientras tanto a través de la radiodifusora XETLA La Voz de la Mixteca que trasmite a los Estados Unidos por seis emisoras y otras cuatro en el estado de Oaxaca, se escucharon las voces de los emigrantes pidiendo el cese a la violencia con los hermanos Mixtecos y la intervención inmediata del ejército mexicano, ante la nula acción por parte de la autoridad estatal.

No hay comentarios.: