¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2010

Crearán talleres infantiles de artes plásticas

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Cuarenta y cuatro obras pictóricas de diversas temáticas y técnicas de más de 15 pintores renombrados se conjuntaron en una exposición y venta colectiva denominada, “sumarte”  con la finalidad de apoyar la creación de tres talleres de artes plásticas para niños Mixtecos,  en el marco de actividades culturales con motivo de la fiesta patronal de la ciudad de Tlaxiaco. 

Con la presencia de varios artistas plásticos exponentes de obras surrealistas, abstractas, paisajes; las autoridades municipales del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, inauguraron esta expo venta de pinturas que permanecerá del 6 al 18 de agosto, en el centro cultural de esta población. 

Eddaliz Vargas, secretaria municipal y en representación del presidente municipal, Mario Hernández Martínez, en sus palabras durante el acto de inauguración dijo que las obras de arte y las actividades culturales también son parte de los trabajos de esta administración y no solo las obras materiales.  

En entrevista, Patricia Mendoza, responsable del taller piedra azul de Tejupan dio conocer que con la venta de las pinturas lograran seguir manteniendo los tres talleres de artes pláticas y pintura que se ubican en la ciudad de Tlaxiaco, Tejupan y Huajuapan de león. 

Dijo que la propuesta de fortalecer  el taller de Tejupan es porque los más de 30 niños que estudian el arte de la pintura y las artes plásticas, han logrado encontrar una forma de canalizar sus emociones además demostrado talento al exponer sus obras en la ciudad de Oaxaca y en los Estados Unidos, curso que surgió a mas de 5 años. 

Esta misma propuesta con las talleres de artes plásticas surgidos en la Mixteca, entre ellos, la ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan se pretende fortalecer a fin de crear para los niños espacios para las artes ante esta situación los pintores se han unido para apoyar la iniciativa de los instructores y que los niños pueda reflejar sus múltiples sueños a través de los colores y papeles, formas y círculos. 

Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del museo Regional de Huajuapan, nos habla de la creación de tres centros culturales de artes plásticas para niños y adultos apoyados con Juan Alcázar y de otros pintores que están interesados en que la población forje su futuro en el ámbito cultural. 

Carlos Bazán, pintor de 16 años, dijo que está colaborando con obra artística para que esta sea vendida y se pueda lograr apoyos subsidiar a estos tres centros culturales de las artes plásticas. 

Las 44 obras pictóricas corresponden a los pintores como: Efraín Morales Sánchez, Gabriela Campos, Juan Alcázar, Edgar López, Sadot Brito Hernández, Rosendo Vega, Adriana Papayanopulos, Patricia Mendoza, Omar López B., María Eugenia Bravo, Ramiro Martínez Cruz, Edie Martínez, Carlo Magno, Alma Rosa Mireles, Edie Martínez, entre otros.

No hay comentarios.: