¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2010

Toman maestros Ayuntamiento de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la Mixteca de Oaxaca, ante la asamblea plenaria de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que acordó plantón indefinido en todo el estado de Oaxaca, los maestros en la ciudad de Tlaxiaco tomaron el ayuntamiento y oficinas gubernamentales, además de anunciar movilizaciones con tomas de la carretera.

El dirigente de la sección 22 en la Mixteca alta, Raúl Hernández Hernández, reprochó la falta de voluntad tanto del gobierno de Ulises Ruiz como de Felipe Calderón para dar solución y respuestas a sus reclamos.

Explicó que ante esta situación, el sistema indígena se ha organizado con el sector de la sección 22 y padres de familia, para analizar la afectación, para brindar información correspondiente en las 162 comunidades organizadas el pasado diez de junio, pertenecientes a Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua y Tlaxiaco.

En el plantón activo en el zócalo Porfirio Díaz de esta Ciudad, manifestó que en el planteamiento concreto surgido de la asamblea comunitaria de autoridades realizada en días pasados en San Esteban Atatlhauca, demandan el retroceso de pretender asignar 20 alumnos por grado escolar.

Es muy claro que en la región mixteca, las carencias de trabajo, la falta de empleo han generado una alta incidencia de migración lo que origina la deserción escolar, por lo que se debe reducir la matricula a diez alumnos, por aula, o los niños volverán a enfrentar situaciones graves de asistir a las cabeceras municipales y enfrentar nuevamente las inclemencias del tiempo, economía familiar y los peligros en los caminos de la región.

Los 37 sectores del estado, emprendimos acciones sociales, las cuales respaldamos cuando se lastima a la población más pobre de nuestro país, por eso el magisterio oaxaqueño fue muy claro al entregar el pliego petitorio el 30 de abril en la capital de la republica y el 1 de mayo en la entidad, informando de manera clara las demandas del magisterio y las demandas sociales.

Hernández Hernández, dijo no entender porque el gobierno, va sobre el recorte de maestros, relega a Oaxaca, lejos muy lejos de aplicar recursos a las necesidades educativas.

Añadió en entrevista que los administradores del ámbito federal y estatal son los principales actores de la deficiente educación en México, ya que son ellos los que solo destinan el 4% del Producto interno bruto a este ramo y no como en otros países que destinan un 12%, y la situación se complica más aun, ya que en Oaxaca desde el 2006, fecha del conflicto social en el estado, no se ha contratado a ningún maestro mas, siendo esta una lectura de querer desarticular al único bastión de personas que se atreven a decirle al gobierno en que está mal.

Entre los reclamos de los maestros se encuentran la urgente instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde habrán de plantear desde el pago de la tercera parte de la rezonificación salarial que implica la liberación de poco más de 300 millones de pesos.

Otros pendientes tienen que ver con ofrecer castigos a los responsables de la represión y el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, así también los profesores no descartan la posibilidad también de boicotear los comicios del próximo 4 de julio.

Otras demandas tienen que ver con lograr que su propuesta alterna a la ACE y la prueba “Enlace” sean validadas por la Secretaria de Educación Pública, entre planes alternativos para el caso Oaxaca.

No hay comentarios.: