¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jul 2010

Comunidad de Mitzitón da al gobierno nuevo plazo para retirada de paramilitares

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Adital).- Los indígenas de la comunidad de Mitzitón, localizada en municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, continúan sufriendo los ataques del grupo paramilitar "Ejército de Dios" sin que el gobierno local cumpla con su compromiso de remover a los paramilitares. A comienzos de este año, los indígenas dieron al gobierno el plazo de un mes para hacer la remoción, pero el acuerdo no fue cumplido. Un nuevo pacto fue firmado y el Gobierno tiene ahora hasta el 5 de agosto para hacer reubicación. 

Después de permanecer durante cinco días bloqueando la carretera San Cristóbal- Comitán, los indígenas de la comunidad de Mitzitón decidieron dar un nuevo plazo al gobierno de Chiapas. Durante una reunión realizada la noche de ayer (6), las autoridades se comprometieron a atender los llamados de los pueblos indígenas y sacar de las proximidades de la comunidad "a los delincuentes y paramilitares del Ejército de Dios y Alas de Águila". El Gobierno tiene el plazo máximo de un mes para cumplir.

"Si en este plazo el gobierno no cumple su palabra nosotros tomaremos otras medidas pues no estamos dispuestos a seguir soportando mas delitos, daños, temor y provocaciones que todo este tiempo no fueron investigados, a menos que se aplique justicia por parte de los Ministerios Público y los funcionarios del gobierno", alertan los pueblos de Mitzitón en comunicado público.


Hace 13 años, la comunidad indígena pide justicia por los crímenes de homicidio, tortura, secuestro, violación, derribo de árboles y tráfico de inmigrantes. Las agresiones afectan a toda la población de la comunidad, ni siquiera los niños y ancianos fueron librados de las persecuciones y violencias. Durante todo este tiempo, los indígenas denuncian que el gobierno se hizo "de oídos sordos" ante las graves amenazas.

"Aún con la existencia de gran número de denuncias y con la repercusión de los hechos en la prensa nacional, según el comunicado de los Mitzitón, el secretario de Gobierno aseguró que en la Procuraduría General de Justicia no están registradas denuncias penales que establezcan que los para militares.de los Grupos Ejército de Dios y Alas de Águila, hayan practicado los crímenes señalados" (…) ninguna oficina del gobierno actúa para hacer justicia con nuestros compañeros y compañeras", denuncian.


Los indígenas cuestionan cómo es posible que la justicia afirme desconocer las denuncias y los crímenes de los paramilitares, si el Gobierno paga a la viuda de Aurelio Díaz Hernández una pensión mensual por los daños causados por el Ejército de Dios. Por estos motivos, la única salida aceptada por la comunidad de Mitzitón fue la remoción de los paramilitares, que debe ser realizada a más tardar el 5 de agosto.

"No queremos más pretextos, la justicia del gobierno puede tarde otros 13 años, pero que primero los remuevan. Como dijimos, tienen un mes".

No hay comentarios.: