¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jul 2010

En breve, VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán

Morelia, Mich., (Cambio).- El VI Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Michoacán a desarrollarse el próximo 12 y 13 de julio en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Morelia, este año tendrá como tema de análisis la situación y atención de los jóvenes indígenas migrantes en las zonas urbanas. La actividad es parte de las acciones realizadas por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán la cual es integrada por 12 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior lo informó la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien además apuntó que la convocatoria para inscribir ponencias al evento se dio a conocer el 03 de mayo cerrando la recepción de los mismos el pasado 05 de junio. Se recibieron un total de 48 propuestas de participación tanto individuales como grupales provenientes de 32 instituciones de 12 estados de la Republica: Puebla, Estado de México, Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Acorde con la convocatoria se realizó un dictamen invitando para ello a investigadores de dos instituciones: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Chapingo; resultado de lo anterior se seleccionó a 38 ponentes de 24 instituciones de 11 estados de la República que presentarán tanto investigaciones como experiencias de atención y trabajo con jóvenes indígenas migrantes, destacó la funcionaria estatal.

El evento será totalmente gratuito y contara con 5 mesas de trabajo en donde se presentarán 22 ponencias y 7 experiencias de migración, 2 conferencias magistrales, una exposición fotográfica y un panel de expertos sobre proyectos de atención a jóvenes indígenas.

Por ello se invita a todos aquellos que deseen participar este foro a que se registren el día del evento y a los participantes que cumplan con el 80 porciento de las actividades del programa se entregara una constancia de asistencia al evento, las actividades de desarrollarán el día lunes 12 de julio de 10:00 am a las 19:00 hrs y el martes 13 de julio de las 9:00 am a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Universitario con dirección en Av. Madero esquina con Galeana en el centro histórico de Morelia.

Es importante destacar que las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán son: la Secretaría de los Jóvenes, Secretaría del Migrante, Secretaría de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Educación Indígena en Michoacán de la Secretaría de Educación, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Culturas Populares e Indígenas Unidad Regional Michoacán, el Centro de Estudios de la Cultura P´urhépecha de la UMSNH y el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de Michoacán.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.

No hay comentarios.: