¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 may 2010

Inició la Semana de la Cultura Mixteca



Por René López, corresponsal

Huajuapan de León, Oax.-
Con una exposición artesanal de cerámica, textiles, piel y petate, barro bruñido, muestra jurasica de vegetales y arboles de más de 210 millones de años, así como del concierto de gala de Álvaro Carrillo, y su grupo la Tregua, fue inaugurada la decima semana de la cultura Mixteca, que se lleva a cabo del 23 al 28 de mayo en las instalaciones de la universidad Tecnológica de la Mixteca.

Por un recorrido por las diversas exposiciones, se escucharon las explicaciones de los diversos ponentes, entre ellos, al geólogo Jorge Jiménez Rentería, quien dio a conocer que en el poblado de Rosario Nuevo, pueblo Mixteco esta el museo geológico que guarda historia milenaria de vegetales de más de 210 millones de años, como único en México y en el mundo que ni los propios gobiernos saben de su riqueza, porque están más empeñados en cómo seguir haciendo política para sus intereses.

Juan Bazán Ortiz, artista plástico daba a conocer que su obra, habla de la simbología y las formas de los códices Mixtecos y que a través de la cerámica que expones es una alternativa única para el fomento del arte, como este espacio lo es para los artistas mixtecos, quien expone con el título de “cosas de la madrugada Grande, junto con José Luis García, del taller de artes y oficios “polvo de agua”.

En la pintura estuvo José Luis Morales y Javier Reda, con destellos de Oaxaca, y una colección de carteles informativos de Monte Alban, cuenta con más de 20 exposiciones individuales de pintura y cerámica, tanto en la Republica Mexicana y Panamá.

En las artesanías, la familia Victoria Rodríguez, artesanos del barro Bruñido, de la población de Reyes Metzontla, en entrevista agradeció el espacio que les otorga la UTM, universidad importante en la republica mexicana, porque solo este puede ser un aliciente a los hacedores del arte, con lo que surge mayor entusiasmo por seguir en este trabajo, herencia prehispánica que conserva al lado de todos sus familiares.

Ya en el evento de inauguración, el rector general de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Modesto Seara Vásquez, en sus palabras dio a conocer que la cultura Mixteca está viva, con la participación activa de sus artesanos que exponen obra que en este momento han realizado, músicos que en su lengua llegan a nuestros oídos para hacernos ameno el momento, aquí presentes la cultura mixteca de Oaxaca, Guerrero y Puebla en solo espacio, este, el que siempre promociona y fomenta.

Reconociendo la labor, Andrés Webster Henestroza, secretario de cultura de Oaxaca, inauguró la decima semana de la cultura Mixteca, quien envió un mensaje a toda la comunidad por mantener viva la cultura indígena desde todos los ámbitos.
Para este lunes se espera la conferencia, campanas de la libertad de los Naa Savi en la guerra de Independencia, que expone el maestro Samuel Villela del estado de Guerrero. Desde las 11 de la mañana, a las 12:30 “rescatando el pasado” un acercamiento a dos piezas de la Mixteca, con el doctor Pedro Francisco. Presentación del libro, Oaxaca, cuna de la civilización Americana del autor Juan Arturo López Ramos y el concierto, música y canto en la Mixteca, del virreinato a la revolución por la soprano, Elsa Martínez y el pianista, Josué Gastellou, a las 6 de la tarde.

No hay comentarios.: