¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 may 2010

Académicos trabajan en Ley de Derechos Indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal/RMP).- Grupos de indígenas y de pueblos originarios, académicos, organismos autónomos y dependencias de Gobierno continúan las consultas y el análisis legal-cultural con el fin de que en septiembre se presente la iniciativa para crear la Ley de los Derechos para los Pueblos Indígenas y Originarios en la Ciudad de México.

Rosa Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dijo que se trabaja en mesas de análisis sobre los conceptos que se deben manejar en la ley, el seguimiento al proceso de la consulta a los protagonistas y sus alcances legislativos.

Dijo que al aprobarse esta ley, deberá ser parte de la base de la Constitución Política del Distrito Federal pues sus pueblos originarios fueron y son la plataforma de lo que es hoy la capital.

La funcionaria dijo que para la presentación de esta iniciativa, la presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, se comprometió a consensuarla con todas las fracciones partidistas para que pueda salir a flote.

Piden “plurinacionalidad”

Rosa Márquez comentó lo anterior en el marco del encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe que este sábado culminó sus actividades.

En él participaron representantes de pueblos originarios de Nicaragua, Ecuador, Colombia, Guatemala, entre otros países, además de grupos indígenas de distintos estados de México.

Por cierto...


En el Distrito Federal existe presencia de 57 de los 62 grupos indígenas del país, hay 145 pueblos originarios y 40 comunidades étnicas, según información oficial.

No hay comentarios.: