¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 abr 2010

Venta de artesanías repunta en el mercado de Atzompa

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- El secretario general de la Unión de Artesanos y Alfareros de Santa María Atzompa, Abel Torres García, reportó ayer un incremento importante en la venta de los productos que elaboran, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

“Han venido muchos visitantes a comprar artesanías y esperamos que todavía la próxima semana nos honren con su presencia”, dijo.

Como principal impulsor principal del proyecto de alfarería vidriada sin plomo, también destacó que los artesanos de la comunidad están empezando a trabajar un nuevo mercado, sin la greta tradicional, cuyo costo por kilo es de 90 pesos, mientras que el esmalte sin plomo vale sólo 35 pesos y rinde más.

Santa María Atzompa es una comunidad de más de 10 mil habitantes, ubicada al poniente de la capital, donde los mismos vecinos reciben al turista con exhibiciones, en sus domicilios, de objetos utilitarios, decorativos y también tradicionales en loza de barro vidriado.

Mientras elabora cazuelas, ollas, tasas, fruteros y ceniceros de barro para restaurantes del Centro Histórico de la capital y la colonia Reforma, Abel dice que la alfarería vidriada sin plomo es un mercado en el que también participa la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

“Ellos avalan la producción e incluso recomiendan a los restaurantes sustituir la loza elaborada con greta por vidriada libre de plomo”.

Para el dirigente de más de 120 artesanos, la mayoría se ha capacitado en el uso del esmalte sin plomo, sin embargo sólo unos 20 la practican.

“Ahora tenemos más colores. Al principio el esmalte sin plomo se nos chorreaba y se manchaba el barro. Ahora ya no”, dice mientras señala la loza vidriada multicolor y la alfarería de ornato policromada.

Torres García y su esposa, Matea Rosario, también artesana, argumentan que el uso del esmalte sin plomo tiene un costo menor al de la greta, ya que la diferencia por kilogramo es de más de 50 pesos.

Y es que los costos de producción se incrementan no sólo por el precio de ese material, sino también por la necesidad que tienen de comprar leña para el horno, así como el barro que tienen que conseguir en San Lorenzo Cacaotepec o San Felipe Tejalapa.

El dirigente de los alfareros que expenden sus productos en el mercado de artesanías de Santa María Atzompa, dijo que también realizan pastillaje o figuras especiales, para lo cual tienen que comprar barro “porque cada vez es más escaseen la comunidad”.

Concluyó que a pesar de las dificultades económicas que enfrentan los artesanos, existe confianza en que los tres niveles de gobierno inicien la promoción de ese pueblo de alfareros para que cada vez más, oaxaqueños y visitantes, nacionales y extranjeros, lleguen a Santa María Atzompa, el principal municipio que produce loza vidriada.

Cabe señalar que en los productos que elaboran destaca la loza bordada, calada con diferentes colores y todas con un brillo característico, que la hace muy atractiva al turismo.

Este brillo lo habían logrado tradicionalmente utilizando la greta, un material que contiene 85.1 por ciento de plomo en su composición, pero en los últimos años lo han remplazado por un esmalte que, además de ser económico, no contiene esta sustancia.

No hay comentarios.: