¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 abr 2010

Indígenas participarían en la política

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Una parte conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados federal no ve con buenos ojos el que los pueblos indígenas puedan postular a candidatos de grupos étnicos, lamentó el legislador federal Manuel García Corpus.

El representante popular federal y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas reveló que “esa ala conservadora del PRI analiza la propuesta de ley que permitiría a ciudadanos indígenas puedan ser postulados por partidos políticos cargos de elección popular”.

Explicó que el argumento empleado a la fecha es que de aprobarse esta modificación a la Ley del Desarrollo de los Pueblos Indígenas y abrir estos espacios al sector, también llevaría a abrir las puertas a la comunidad lésbico-gay para que ellos también, en el corto plazo, exijan tener representación en los partidos.

Lamentó la concepción equivocada que mantienen algunos de sus compañeros legisladores “porque en los tiempos de democracia se torna necesaria la participación de los indígenas y de otros grupos”.

Señaló que la propuesta enarbolada por el PRI tiene que ser escuchada por todos los partidos “porque si algo los ha desacreditado es que se han olvidado en representar a los sectores de la ciudadanía”.

Consideró necesario tener el reencuentro con los pueblos originarios porque tienen derecho a participar en la política y de redireccionar en el país “que justamente hoy excluye del diálogo a los sectores indígenas”.

Previó que la propuesta sea presentada al pleno antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones para ser turnada a comisiones y comenzar su análisis.

Comentó que ésta forma parte de un paquete de reformas impulsadas a favor de entidades con población indígena, dentro de las cuales destaca la representación política de los ciudadanos originarios de pueblos indígenas “que hoy ha sido marginada”.

Recordó también que están pugnando porque en los 28 distritos que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconoce como pueblos indígenas, sean tomados en cuenta, pero que además, los partidos puedan postular a un candidato para ocupar las fórmulas de representación popular.

Afirmó que los indígenas hoy en el país “no quieren ser considerados como ciudadanos de segunda, sino, por el contrario, ser reconocidos como la raíz más profunda de México y por lo tanto las iniciativas tienen que ser discutidas a favor del pueblo y de los pueblos originarios”.

No hay comentarios.: