¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 abr 2010

Piden incorporar medicina tradicional a Sistema de Salud

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- El diputado del PRI, Sabino Bautista propuso integrar la medicina tradicional indígena al Sistema Nacional de Salud para darle reconocimiento e inclusión en las políticas públicas y ofrecer una alternativa a la población rural y urbana.

Dijo que de reformarse los Artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud, se pondrían a disposición del público productos herbolarios elaborados por organizaciones de médicos tradicionales e incentivaría la transmisión de sus conocimientos para evitar su extinción.

Además de que propiciaría su desarrollo y abarataría su costo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que quienes practican la medicina tradicional en las comunidades indígenas enfrentan constantes dificultades por la falta de reconocimiento y apoyo financiero del Estado.

Por ello, explicó que si se les incorpora al Sistema Nacional habría posibilidades de generar fuentes de empleo para terapeutas tradicionales con programas municipales de atención gratuita o de bajo costo para la población.

Asimismo, abundó, se podrían establecer centros de atención a la población urbana mediante el apoyo de los gobiernos locales y el autofinanciamiento.

Sabino Bautista, planteó también adicionar un último párrafo al Artículo 79 de dicha ley, para exceptuar a quienes practican la medicina tradicional indígena, del requisito de tener títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos.

Dicha acreditación, explicó, se sujetaría a los usos y costumbres, así como a las disposiciones aplicables en las entidades federativas en materia de profesiones y al reglamento que al respecto expida la Secretaría de Salud.

No hay comentarios.: