¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 abr 2010

En Cuaresma, crece consumo de Chaya en Yucartán


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
Notable escasez de las hojas de chay o chaya en varios mercados locales de Yucatán debido a su alto consumo en estos días santos cercanos al viernes santo. La escasez de la hoja de esta planta se debe a los efectos de la sequía y los fríos que han azotado recientemente a la península de Yucatán, mientras que las plantas que tuvieron sus hojas, son las que le han dado manejo con algún tipo de riego.

Cuesta 10 pesos la bolsa de chaya en el mercado local y tiene un peso aproximado de 500 gramos, aunque a nivel domiciliario, los venden de 6 a 8 pesos la bolsa.
Aún en estos años, la chaya es ampliamente cultivada en varios huertos y solares de la gente que habita la Península de Yucatán.

El alto contenido en proteínas de la chaya la hacen una alternativa a la carne. Además, contiene fibra, dosis menores de carbohidratos, minerales como calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, B1, B2 y C.

En lo que respecta a sus propiedades alimenticias y medicinales son compartidas entre la gente de las comunidades mayas, y comentan que ayuda a las vías urinarias, favorece la expulsión de leche materna, ayuda a disolver los cálculos renales, el té es desestresante y recuperador de energía, endurece las uñas y, se dice, atenúa y detiene la aparición de las canas, ayuda a disminuir afecciones en la garganta, encías y lengua.

Mientras que los especialistas señalan que regula la presión y mejora la circulación sanguínea, ayuda a desinflamar venas y hemorroides, facilita la digestión, combate al estreñimiento, fortalece y limpia los pulmones, baja los niveles de colesterol malo y de ácido úrico, por lo que es recomendada para quienes padecen trastornos cardiovasculares, previene la tos, aumenta la absorción de calcio en la masa ósea, fortalece los huesos y combate la artritis, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, es un apoyo contra la diabetes, contribuye a reducir el peso.

Entonces, la chaya descubierta en los montes del mayab por los antiguos mayas forman parte de su extensa gastronomía, y que ahora en estos días de cuaresma es consumido en ricos y variados platillos con su toque especial que le dan por cada una de las familias mayas, de tal forma consumir el brazo de reina, el tso’otobi chay, el che’chab chay, chaya con huevo, muestra su gran aceptación gastronómico en Yucatán.
En cuanto a la cosecha de la hoja la gente de las comunidades señalan que debe hacerse con conocimiento, porque si uno lo hace cuando está lloviendo “se echa a perder los retoños o hojas” y lo mismo le puede suceder si la persona que lo hace está embarazada.
Finalmente los especialistas recomiendan que las hojas de chaya no deben ser consumida en forma cruda debido a algunos de sus componentes porque pueden ser tóxicos a los seres humanos, y señalan que su cosecha debe hacerse con guantes o bajarlo muy en la mañana.

No hay comentarios.: