¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 abr 2010

Sorprende crecimiento de poblado mixteco



Por René López, corresponsal

Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, Oax.-
Sorprende llegar a este pequeño poblado, una localidad indígena de la región de la Mixteca de Oaxaca que por sus calles amplias, pavimentación, obras y servicios, aparenta una pequeña ciudad escondida en esta zona de pobreza del estado de Oaxaca.

Una ciudad pequeña construida y diseñada por los migrantes y los habitantes que se quedan, escondida en la región Mixteca, desarrolla sus propias obras en beneficio social; calles amplias, limpias, drenaje, pavimentación de las entradas principales, hoteles, relleno sanitario y en la actualidad construyen la segunda planta del palacio municipal, obra que abarca de lado a lado los 80 metros de largo.

Poblado de emigrantes donde hay un desarrollo que no hay en otras comunidades, porque su gente es trabajadora, y con la construcción de la segunda planta del palacio municipal se está tratando que cada regiduría tenga un espacio y donde también exista un archivo, sala de sesiones, para asamblea y eventos.

Poblado a 7 horas de la capital del estado, cuenta con calles amplias, pavimentadas, limpias, casas ordenadas de colores vivos y todos los servicios elementales en un 80%, un desarrollo que no hay en otras comunidades indígenas de esta región en el estado de Oaxaca.

Lorenzo Rojas Mendoza, presidente municipal, en entrevista dijo, “aquí no podemos dejar de trabajar en los tequios y cuando no lo hacemos, la misma gente pregunta y nos presiona, hoy con una inversión a los 6 millones de pesos, se construye la segunda planta del palacio municipal.

El orden con el que cuenta nuestra población, es un ejemplo y una herencia para las futuras generaciones de cómo se es posible vivir cómodos, donde a pesar de los pocos recursos que recibimos anualmente de menos de un millón de pesos, logramos entre todos, no solo hacer obras en beneficio social, sino hacerlas con diseño.

La cooperación económica de los migrantes es eje para que Santos Reyes Tepejillo cuente hoy con este desarrollo, el que abre sus puertas para que todos vengan a visitarnos, ya sea en esta semana santa o en cualquier mes o año; la población, su gente, sus fiestas y tradiciones son de brazos abiertos para todos.

Las obras con las que cuenta son: una planta de aguas residuales que en un mes se termina de donde se invierten más de seis millones de pesos, la pavimentación de 2 kilómetros de la carretera en su primera etapa, de Santos Reyes Tepejillo a Mesones Guadalupe, Juxtlahuaca, con inversión a los 7 millones de pesos.

También ya presentaron proyectos para un relleno sanitario, ampliación de electrificación y el drenaje, así como obras para la agricultura, servicios fundamentales para seguir en la conquista del desarrollo social para este pueblo indígena que conserva su lengua el mixteco, costumbres y tradiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal a todos los paisanos, de santos Reyes Tepejillo,me siento muy orgulloso de mi pueblo,raices y costumbres,a pesar de todo lo que nos perjudica y nos preocupa somos personas muy trabajadoras y unidos con un solo proposito seguir siempre adelante y no estarnos lamentando por todo lo malo que nos toque vivir. seguiremos trabajando unidos para ver todos nuestros proyectos realizados.